lunes 26 de febrero de 2024
22 C
Salta

Elecciones UNSa | Emiliano Venier sobre el derecho a la universidad y la integración del Norte Grande

Las elecciones para rectorado, decanatos y consejos superiores se llevarán adelante en la Universidad Nacional de Salta el día 20 de abril. Emiliano Venier y Geruza Queiroz encabezan la lista que disputará el decanato en la Facultad de Humanidades. El primero, en representación del colectivo “Humanidades en el Norte Grande”, brindó una entrevista para el programa CUARTO OSCURO, que se emite de lunes a viernes por radio La Cuerda (FM 104.5); ahí dio algunas impresiones generales sobre la casa de altos estudios, y luego se adentró a lo estrictamente electoral.

Tomando como partida de análisis los últimos años de pandemia y cómo transcurrieron en la UNSa, Venier, docente de Ciencias de la Comunicación y candidato a decano de la Facultad de Humanidades de Salta, aclaró que si algo caracterizó este periodo fue la diversidad de metodologías y abordajes en las distintas carreras y facultades. «Por un lado fue crítico para docentes y alumnos, pero creo que ha sido virtuoso en la medida que se ha podido adoptar algunas estrategias a través de tecnologías digitales que si bien fueron insuficientes porque no abarcan a todos, pero en términos de posibilidades hay un horizonte para seguir indagando. Pero sin duda los esfuerzos realizados no fueron suficientes para asegurar la continuidad de quienes venían estudiando y ciertamente se expulsó a mucha gente que no tenía los recursos».

Pasando al tema estrictamente electoral, y consultado por las propuestas que ostentan de cara a los comicios universitarios de abril, Venier señaló que desde “Humanidades en el Norte Grande” plantean tres ejes. El primero está vinculado a pensar el acceso a la universidad como un derecho no solo para quienes cursan, sino también para quienes están lejos o aún no han accedido a ella. El segundo tiene que ver con que ese desafío no se puede pensar solo a nivel universidad, sino debe plantearse como algo regional, vinculando y estableciendo acuerdos con otras instituciones/universidades del Norte Grande. Además, y como tercer eje, hay un fuerte compromiso de acercar la universidad a los sectores donde ésta no llega.

Municipalidad de Salta

 

En ese sentido, Venier aclaró que estos ejes no han sido tomados por las otras listas que se postulan para el decanato: «Nosotros desde hace más de seis años que venimos pensando y abrimos debate en torno al derecho a la universidad, hemos dado debates profundos, políticos, del sentido de la universidad pública, del derecho a la universidad… y eso las otras agrupaciones no lo han hecho. Quizás en las tareas de extensión coincidimos con algunos matices; pero en la cuestión de la virtualidad y la presencialidad hemos discutido bastante con los oficialismos tanto a nivel rectoral como de la facultad. Hemos planteado un posicionamiento tratando de construir alternativas a lo que se proponía, de aportar otra mirada y no hemos tenido mucha suerte. Me imagino que las distintas listas tenemos todas la intención de gestionar la facultad y ponerla en un lugar relevante dentro de la sociedad pero me parece que hay una mirada política no sólo hacia adentro de la universidad sino hacia afuera que nos distingue».

Otras noticias