jueves 16 de mayo de 2024
8.3 C
Salta

Elecciones 2021 | El INADI se reunió con autoridades del Tribunal Electoral

Participaron representantes de instituciones de personas con discapacidad. Cuáles fueron los reclamos.

En una reunión entre el titular de la delegación salteña del INADI, Gustavo Farquharson, con autoridades del Tribunal Electoral, representantes de instituciones, organizaciones y asociaciones y personas que trabajan para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, se realizaron sugerencias ante evidentes irregularidades en el proceso de voto electrónico de cara a las elecciones del 4 de julio.

Una de las sugerencias fue la de suspender las elecciones hasta que las condiciones sean óptimas para todos los ciudadanos. Entre ellas se encuentra que el voto electrónico resulta inaccesible para muchas personas sordas a las que el español les resulta incomprensible. Se propuso disponer de intérpretes de señas.

«Resulta necesario que las autoridades de mesa, fiscales y agentes de seguridad tengan barbijos transparentes máscaras ya que con barbijos convencionales las personas sordas no pueden leer los labios o interpretar», agregó.

En el caso de las personas usuarias de sillas de ruedas «resulta dificultoso acceder a las pantallas para leer y ejercer el voto con autonomía, y las conexiones son poco extensas y no permiten acomodar con facilidad las sillas».

«Muchos establecimientos no cuentan con accesibilidad arquitectónica dificultando el acceso y autonomía de las personas usuarias de sillas de ruedas. Muchos establecimientos no cuentan con cuartos oscuros accesibles», agregó.

«Se solicita al Tribunal Electoral que se posibilite a las instituciones de personas con discapacidad intelectual y a las de personas con Síndrome de Down (Trisomía 21), dispositivos para realizar prácticas para que pueda ser más accesible el derecho al voto», siguió.

«Se han presentado años anteriores dificultades para que las personas de confianza ingresen y acompañen a las personas con discapacidad que lo requieren para emitir su voto», señalaron en la reunión.

«Se requiere que las campañas electorales por medios audiovisuales cuenten con intérprete respetando la ley de reconocimiento de la LSA», agregaron, y solicitaron «accesibilidad en las plataformas para las personas ciegas» ya que se cuenta con un lector poco práctico y poca confortabilidad en su uso.

También se requirió «la formación en perspectiva de discapacidad de las autoridades de mesa». También solicitaron «tres dispositivos de simuladores de voto con Boleta Única Electrónica para que las personas con discapacidad puedan practicar el uso del voto electrónico».

«Desde INADI reiteramos la necesidad de facilitar la accesibilidad de todas las personas que concurrirán a votar en las próximas elecciones provinciales. Promover la accesibilidad electoral y garantizar el derecho al voto, ayuda a mejorar la participación política y la calidad de la democracia», agregó su titular en un comunicado.

Archivos

Otras noticias