jueves 23 de mayo de 2024
11.4 C
Salta

El poder adquisitivo del salario real tuvo una caída del 12 por ciento en el último año

Según los datos publicados por el INDEC, igual derrotero siguen los salarios no registrados, que incluso cayeron más, hasta un 16 por ciento.

Las comparativas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos se realizan en base a los niveles de abril y mayo 2019 contra igual período del año anterior. El panorama no es para nada alentador, tanto en el caso de los salarios registrados como de los salarios en negro. Para estos segundos incluso es peor.

En mayo 2019, el poder adquisitivo de los salarios reales en el caso de quienes poseen trabajos registrados (en blanco) descendió un 0,3% respecto al mes anterior; y acumuló un 12% de caída respecto al mismo periodo del año pasado. En tanto que los salarios no registrados (en negro) su ingreso cayó 3,2% en términos reales y en el último año acumuló una baja de 16%.

Otro dato relevante que toma en cuenta el INDEC es que entre el primer trimestre del año pasado y el mismo período del 2019, el empleo asalariado registrado cayó 1% y el no registrado subió 2,5%. En números, esa precarización implicó que se perdieran 105.000 puestos registrados, durante el último año, y que aparecieran en cambio 115.000 empleos no registrados.

Según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) desde que arrancó la gestión Cambiemos la contracción del salario real fue de 16,4%.

Archivos

Otras noticias