domingo 3 de marzo de 2024
22 C
Salta

El papa Francisco ordenó la apertura de archivos secretos del Vaticano

Los documentos que revelarían refieren al pontífice Pío XII, quien estuvo al mando de la Iglesia durante la Segunda Guerra Mundial.

El papa Francisco dio a conocer este lunes que sacará a la luz los archivos secretos del pontificado de Pío XII (1939-1958). El objetivo es aclarar la acusación de que dicho Papa no alzó la voz contra los crímenes del nazismo durante la II Guerra Mundial.

“He decidido que la apertura de los Archivos del Vaticano del pontificado Pío XII se llevará a cabo el 2 de marzo de 2020, exactamente un año después del 80 aniversario de la elección al Trono de Pedro de Eugenio Pacelli”, explicó Francisco a una comitiva del Archivo Secreto Vaticano.

Municipalidad de Salta

Francisco se hizo eco de peticiones que han realizado tiempo atrás distintas asociaciones que buscan descubrir el rol del Vaticano y de quienes lo conformaron por aquel entonces. Un hecho particular señaló a Pacelli: la redada del gueto de Roma, del 16 de octubre de 1943, cuando 1022 personas fueron deportadas a Auschwitz y solo volvieron 16.

Más de una decena de personas trabaja hace años en el ordenamiento de dieciséis millones de documentos, más de 15 mil sobres y dos mil quinientos archivos. Todo ello se dará a conocer el año próximo, con un Francisco que busca “evaluar en su luz correcta con la crítica apropiada momentos de exaltación de ese pontífice”.

(Con información de la Agencia EFE)

Otras noticias