miércoles 29 de mayo de 2024
13.7 C
Salta

El Papa Francisco abolió el «secreto pontificio» para los casos de abusos sexuales

El mismo permitía la “confidencialidad” en el manejo judicial en los casos de abusos sexuales y otros delitos graves protagonizados por sacerdotes.

Varios medios internacionales calificaron a la medida como “un cambio revolucionario” que es reclamado hace tiempo por sobrevivientes de abusos sexuales cometidos por miembros de la iglesia. Además, el Papa Francisco amplió la definición de pornografía infantil para que cubra a víctimas de hasta 18 años.

“El Vaticano difundió estas dos nuevas normas como «rescriptum ex audientia», un término técnico en latín que indica que el Santo Padre toma una decisión que se convierte en ley en una audiencia con uno de sus máximos colaboradores”, precisó el diario La Nación.

Con respecto a la decisión de eliminar el “secreto pontificio”, la ley de 5 artículos se titula «Instrucción sobre la reserva de las causas», pese a una gran oposición de la curia. El «secreto pontificio» eliminado por Francisco se refiere a la confidencialidad en el manejo judicial de los casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes y otros delitos graves de este tipo. Hasta ahora el «secreto pontificio» en estos casos había representado un problema enorme para los abogados de las víctimas de abusos que, bajo ese paraguas, no podían tener acceso a información.

El arzobispo maltés Charles Scicluna, el máximo experto de pedofilia del Vaticano, secretario adjunto de la CDF y prelado famoso por haber viajado a Chile en misión especial y por haber investigado a los Legionarios de Cristo en México, dijo a LA NACION que la abolición del secreto pontificio en el tema abusos representa «un cambio de gran trascendencia para que haya transparencia» en la respuesta de la Iglesia católica a los abusos. Además, destacó que se trata de otro gran «fruto» de la cumbre sin precedente que hubo en febrero pasado en el Vaticano para tratar este escándalo, que dañó como nunca la credibilidad de la Iglesia, que después de décadas de silencio e inacción, evidentemente ahora está reaccionando.

Archivos

Otras noticias