viernes 23 de febrero de 2024
24.2 C
Salta

El maltrato a Fernanda Yapura destapó un escándalo entre los concejales de Rosario de Lerma

Después del mal momento que vivió la ciclista, los ediles se cruzaron por las redes sociales.

El maltrato que sufrió la ciclista Fernanda Yapura este jueves en el Concejo Deliberante de Rosario de Lerma provocó una serie de acusaciones entre los diferentes ediles locales.

Lo primero que llamó la atención fue el maltrato que recibió la exitosa ciclista, única representante argentina en el Mundial de la categoria y Deportista del Año de Plata 2017.

Municipalidad de Salta

Todo ocurrió durante el homenaje programado para Yapura en el Concejo Deliberante local. A partir de una iniciativa de la edil Natalia Guerra, la ciclista fue declarada Ciudadana Ilustre de Rosario de Lerma. Tras el acto, otro concejal, Marcial Coria, presentó un proyecto para que la deportista recibiera una beca deportiva «por sus grandes logros conseguidos».

La propuesta de Coria provocó que el concejal Darío Sánchez Laspiur cuestionara la idea. Sánchez, de muy malas maneras, preguntó “¿para qué le vamos a dar más plata si ya tiene como sponsor a la UCI (Unión de Ciclista Internacional)?”, y luego, dirigiéndose a Yapura, agregó: “A ver… cuánta plata querés vos?, cuánto valés?”.

A través de Facebook, Coria calificó de «lamentable» todo lo sucedido. «La joven deportista se retiró llorando del recinto a causa del irrespetuoso trato que recibió por parte del concejal Dario Sanchez Laspiur. Una verdadera vergüenza», agregó.

La respuesta de Sánchez también llegó por la misma red social. Con una capacidad de escritura por lo menos discutible, aseguró: «Concejal Marcial Coria a que llama violencia de género contra la deportista Fernanda Yapura cuando su irresponsabilidad es la que llevó a esta situación de ‘colgarse’ de un proyecto que fue presentado en la sesión de la semana pasada por la Concejal Natalia Guerra autora de este proyecto de declararla a la deportista como ‘Ciudadana Ilustre de Rosario de Lerma’ y hoy con una entrega de plaqueta. Su irresponsabilidad de poner a consideración de manera verbal una ‘beca deportiva’ y que su desinformación llevo a que yo le tenga que preguntar a la deportista ‘qué monto cree ella que sería necesario para su desempeño cuando no está becada por la UCI’ , eso es violencia?», escribió.

La propia Yapura fue entrevistada ayer en FM Capital. Allí aseguró: «Me incomodó que (Sánchez Laspiur) me diga para qué necesitaba una beca si ya era una deportista internacional. Me dijo ‘¿Cuánto querés?’ como si yo fuera a mendigar algo. Es un concejal, debiera tener respeto».

En el mismo mensaje de Facebook, Sánchez Laspiur le pidió disculpas a la ciclista pero apuntó contra Coria: «A Fernanda mis disculpas… tal vez el tono de voz sonó raro pero si me exacerbé fue justamente por el típico accionar de todos los dias del Concejal Marcial Coria que no cumple su rol, no cumpliendo compromisos adquiridos con la comunidad, abandonando reuniones de comisiones, retirándose de sesiones y al mismo horario sacándose fotos en otros municipios… eso es violencia concejal Coria».

La concejala Guerra también escribió por Facebook: «Quise homenajearla de la mejor manera, pero las circunstancias transformaron todo lo lindo en tristeza».

Finalmente, la propia Yapura cerró la historia con un concluyente y lógico «Prefiero no recibir la ayuda de ellos si me van a tratar así”.

 

Otras noticias