miércoles 9 de octubre de 2024
14.3 C
Salta

El lugar de Salta en el mapa de relaciones entre Milei y los gobernadores según la prensa nacional

Se trata de una radiografía de un mapa que puede romperse en cualquier momento desde que el presidente optó por enfrentar sistemáticamente a varios mandatarios tras el fracaso de la Ley Ómnibus.

Desde el fracaso legislativo a esta parte el Presidente construyó un relato: su programa es lo que el país necesita pero la casta le pone trabas. En la casta ubicó a los gobernadores y a diputados que responden a los mandatarios. Ninguno de estos responde a Milei. De los 24 distritos, 10 son de Juntos por el Cambio (JxC); 8 de Unión por la Patria (UP); y 6 pertenecen a fuerzas provinciales.

“Esa es la división en el mapa respecto a la pertenencia partidaria. Pero los múltiples frentes de conflictos abiertos por Milei generaron una dispersión en los vínculos. Al no haber líderes definidos, no todos los gobernadores se mueven en bloque” resalta en su edición de hoy el portal Infobae.

Allí hace un mapeo político de todos los mandatarios y a la hora de hablar del salteño resaltan lo siguiente: “… la caída de la Ley Ómnibus llevó al Gobierno a tratar de ‘traidores’ a los mandatarios de Salta y Jujuy, debido a que sus legisladores no acompañaron con el voto algunos de los artículos del proyecto. Sadir fue cauto. La semana pasada estuvo en el despacho de Francos limando asperezas. Sáenz fue más rudo. ‘No nos vamos a arrodillar ante nadie. Solo ante Dios y la Virgen del Milagro. Acá no hay traidores ni mentirosos’, dijo en un acto pocos días atrás, luego de que Milei echara del Gobierno a la secretaria de Minería, Flavia Royón”.

No obstante, y más allá de las valoraciones individuales, ese medio utiliza tres categorías para describir la relación entre mandatarios provinciales y gobierno nacional: dialoguistas, adversarios y colaboradores. “En el grupo de los dialoguistas se encuentran la mayoría de los representantes de los partidos provinciales. Dispuestos a negociar, fuertes en sus resistencias y autónomos en sus posturas políticas. Allí están Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén) y Gustavo Sáenz (Salta)”, destacan.

En la lista de adversarios están Martín Llaryora (Córdoba), Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe). En este último caso, la postura del gobernador radical es la de bajar el tono del conflicto, pero desde el oficialismo le siguen apuntando y el santafesino responde por su propia cuenta o por sus funcionarios más cercanos.

Finalmente, en el grupo de los colaboradores está la gran mayoría de los mandatarios de JxC. Aparecen allí Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Ignacio Torres (Chubut), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) y Hugo Passalaqua (Misiones).

Archivos

Otras noticias