martes 18 de junio de 2024
10.3 C
Salta

El FMI es lo mejor | Caputo subió la tasa de interés al 47% y no renovó el total de Lebac

La administración Caputo en el Banco Central comenzó agitada: la entidad renovó el 59,9% del total de las letras que vencían y decidió atajar el dólar aumentando la tasa de interés de Lebac con un pico en 47 por ciento anual, acumulando un alza de 17 puntos en dos años.

Con el objetivo de saciar la demanda de compra de dólares y amortiguar al mercado en el peso, el Banco Central ofreció una serie de opciones financieras. Entre ellas se encontraron los Botes, por una suma de 2000 millones de dólares, por un lado, y otros 2000 millones en bonos con moneda dual, a cobrar vencimiento en pesos o en moneda norteamericana.

La disparatada suba de la tasa alcanzó a penas a renovar 514.779 millones de pesos que vencieron en letras, lo cual representa un 59,9%. Mañana se liquidan las operaciones pactadas y, luego de ello, se sabrá el impacto financiero.

Luis Caputo, titular del BCRA, dijo que «la devaluación fue lo mejor que le pudo haber pasado al país» porque el auxilio al FMI «da más certidumbre». Además, aseguró que su objetivo es «cancelar las Lebac lo antes posible».

«En el corto plazo estas cosas tienen un costo. Pero yo creo que de mediano a largo plazo no hay mal que por bien no venga y fue lo mejor que nos pudo haber pasado. Esto nos obligó a pedir un crédito al Fondo Monetario y da mucho mayor certidumbre», señaló Caputo a Radio Mitre. Y reconoció que «hubo algunos errores propios, también hubo problemas políticos. Hubo un cóctel que hizo que llegáramos acá».

Lo cierto es que el aumento de las tasas de corte se ubicaron en 47, 42,9, 43, 43 y 41,99 por ciento para los plazos de 27, 55, 90, 118 y 153 días, respectivamente. En los próximos días se sabrá el impacto real.

Archivos

Otras noticias