El dirigente político de izquierda, Jorge Altamira, analizó, en una entrevista con el programa Cuarto Oscuro de FM La Plaza (94.9), el reciente triunfo electoral de Donald Trump en Estados Unidos y sus implicancias para Argentina y el contexto global. Según Altamira, el regreso de Trump representa un respaldo ideológico para el presidente argentino Javier Milei, en quien reconoció una “afinidad ideológica”, aunque subrayó que esa coincidencia no agota el análisis y carece de impacto directo en la situación económica argentina.
Altamira afirmó que “Estados Unidos es una nación en retroceso, y en un retroceso violento”, argumentando que el país norteamericano ha perdido su posición como principal potencia comercial mundial, siendo superado por China en algunos indicadores económicos. “Hoy, China tiene el producto bruto más importante si se mide en poder adquisitivo, mientras que el trabajador norteamericano enfrenta condiciones muy graves”, detalló el referente trotskista, señalando que, al igual que en Argentina, los trabajadores estadounidenses han visto deteriorarse su nivel de vida debido a la pandemia y la inflación.
En su análisis, comparó la relación de Trump y el multimillonario Elon Musk con el vínculo de Milei y Federico Sturzenegger en Argentina, mencionando que ambos líderes planean otorgar a estos empresarios roles gubernamentales para facilitar una política de desregulación estatal. “Milei es un fanático de Elon Musk y Trump decidió que va a colocarlo en una cartera especial, como hizo Milei con Sturzenegger”, señaló, viendo en esta coincidencia un signo del sesgo “fascista” de ambos gobiernos.
Consultado sobre la posibilidad de una ayuda económica directa de Estados Unidos a Argentina, Altamira fue tajante: “No, eso es improbable”. En su opinión, la situación de crisis de deuda en Estados Unidos, cuyo endeudamiento asciende a un 130% del PBI, dificulta cualquier respaldo financiero. También advirtió que el modelo de endeudamiento de corto plazo impulsado por Caputo y Sturzenegger en Argentina no ofrece estabilidad. “Son negocios de corto plazo que ya provocaron el estallido de 2017 y 2018 en Argentina”, recordó Altamira.
Finalmente, alertó que el retorno de Trump al poder podría traer un “período de reacción política” y una “vulneración de la libertad democrática” en Estados Unidos, similar a lo que, en su opinión, ocurre bajo la administración de Milei en Argentina.