viernes 1 de marzo de 2024
19.3 C
Salta

Educación en tiempos de cuarentena | Menos del 40% de los estudiantes tiene internet con alta velocidad

Las provincias resaltan el esfuerzo por mantener la conexión entre escuelas y alumnos, pero advierten resultados muy desparejos. El gobierno nacional realizará una encuesta para precisar con rigor cómo funciona la continuidad pedagógica.

Solo un 36 o 37% de los estudiantes tiene internet con alta velocidad y la cifra da una idea de la gran desigualdad que existe en el país para seguir las clases virtuales y para utilizar plataformas creadas por los gobiernos para dar continuidad a los procesos de enseñanza – aprendizaje en tiempos de aislamiento social. Así lo reseña un informe publicado hoy por el diario Página 12 que precisa otra limitación para millones de estudiantes: en los casos en que se utiliza la comunicación por internet, la mayor parte se da a través de aplicaciones como Whatsapp y Facebook que no generan un ida y vuelta.

La conectividad sube al 80% si se considera a los que usan teléfono celular, una herramienta que no da las mismas posibilidades que una computadora y que está sujeto a contar con dinero para pagar el uso de datos. “Varias provincias ya hicieron sus propios relevamientos. Ellos mostraron que hubo una intención alta de mantener el contacto entre las escuelas y las familias, pero con resultados muy heterogéneos”, resalta el informe citado.

Municipalidad de Salta

En este sentido, desde el Ministerio de Educación nacional se prepara una encuesta nacional que busca reunir información más detallada sobre qué contenidos pudieron ser trabajados y qué se priorizó. El relevamiento tiene el objetivo de conocer cuánto se sostuvo la educación a distancia y en qué medida la suspensión de las clases presenciales debido a la pandemia profundizó la brecha de desigualdad en el acceso a la educación. Sus resultados serán empleados como un insumo para diseñar políticas públicas y definir una hoja de ruta para la segunda mitad del año. La encuesta consultará a 25 mil docentes, 5 mil directivos y 2800 y los resultados estarán disponibles a través de un adelanto en julio, mientras que la información completa se podría conocer en octubre.

Otras noticias