sábado 2 de marzo de 2024
22 C
Salta

Donando se entiende la gente | Sumar Sangre cumple 4 años de voluntariado en el norte salteño

Esta red presente en distintas localidades de los departamentos Orán y San Martín cuenta con casi 60 voluntarios y buscan sumar más a la tarea.

El voluntariado Sumar Sangre nació un 28 de julio de 2015, como iniciativa de Jesús Cuellar, un ciudadano de Urundel, localidad del departamento de Orán. Tras una experiencia personal familiar, Jesús vivió en carne propia las dificultades a la hora de conseguir donantes en situaciones apremiantes. Eso lo motivó a ponerse en campaña para ayudar a quienes pasaron por la misma situación.

“Empecé solo, los primeros dos años fueron difíciles, porque la gente a veces si no es para un familiar, no suele donar sangre, o también sucede que esperan a que les pase algo recién para donar”, comenta Jesús a CUARTO. Al tercer año las cosas comenzaron a dar un giro, la prensa del norte provincial le dio espacio a la iniciativa e incluso desde Sumar Sangre participaron de la concreción de la LEY N° 8147 (aprobada en junio pasado) para la creación del Centro de Hemoterapia Área Operativa Zona Norte, con asiento en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. El proyecto fue presentado por el diputado pichanalense Sebastián Domínguez, y ahora esperan que la sea una realidad a fines de 2019.

Municipalidad de Salta

4 años más tarde, Sumar Sangre cuenta con una red que incluye a donantes y difusores, entre los que suman casi 60 integrantes. Tienen referentes en Urundel, Colonia Santa Rosa, Pichanal, Hipólito Yrigoyen, Orán y Embarcación. Participan muchos jóvenes, el uso de las redes sociales es clave para el voluntariado. Suelen trabajar con familias de bajos recursos, personas de pueblos originarios y todo aquel que se contacte ante la necesidad de dadores de sangre.

Importancia de las redes

Sumar Sangre funciona como un nexo entre las personas que necesitan dadores para sus familiares y quienes serán las o los potenciales donantes de esa sangre. Básicamente hacen el vínculo y difunden la información mediante grupos de WhatsApp y otras redes sociales, como Facebook e Instagram. Por semana en reciben entre 4 y 5 pedidos que difunden con un alto grado de efectividad.

Concientización es la clave

“Lo que nosotros estamos haciendo es darle un servicio a la comunidad, si bien no somos técnicos ni nada, pero tenemos la iniciativa de concientizar a la población”, comenta Jesús vía telefónica, desde Urundel, y además nos detalla: “este año hicimos una campaña, ahí explicamos al público con qué fin hacíamos esto y mucha gente no felicitó. Porque reconocieron que a esto hay que dedicarle tiempo, ya que a nosotros no nos banca nadie, todos los gastos salen desde nosotros mismos, pero con el solo hecho de generar conciencia ya es una ganancia”.

Consultado por las dificultades que halla a la hora de trabajar en el voluntariado, Jesús señala a la “falta de concientización” como uno de los principales inconvenientes (además de la falta de apoyo económico, claro está): “por eso nosotros tratamos de compartir información certera, que esté corroborada por especialistas. Hacemos publicaciones en las redes, repartimos folletos, vamos mucho a las radios a hablar de nuestro trabajo”, asegura.

4 años de voluntariado

Este cuarto aniversario es también un pretexto para difundir esta campaña, sumar voluntarios, sean dadores o difusores de información, porque muchas veces con solo compartir el contenido de las publicaciones de Sumar Sangre, se puede hacer llegar la necesidad de una persona en estado crítico de salud a otra que pueda colaborar donando sagre.

“El aniversario es importante para visibilizar esta tarea, porque nosotros queremos seguir avanzando, ir hacia adelante con esto”, comenta Jesús, y adelanta que en un futuro no lejano planean constituirse como una Asociación Civil y continuar con este camino que han emprendido y ahora rinde sus frutos.

Formas de contacto

Para quienes deseen conocer más acerca de lo que realizan en este voluntariado, pueden buscar la página en Facebook como Sumar Sangre; también están en Instagram bajo el mismo nombre; o pueden directamente contactarse mediante WhatsApp al 3878 581699.

Otras noticias