martes 28 de mayo de 2024
0.3 C
Salta

Diputado jujeño sobre el Ingenio La Esperanza | “Hubo desidia del gobierno provincial y de la empresa tucumana”

Juan Manuel Esquivel, legislador de Jujuy e impulsor de una iniciativa para crear una comisión parlamentaria que esclarezca lo sucedido con la explosión, dialogó con Cuarto Oscuro. «Esta es la crónica de una tragedia anunciada», se lamentó.

El miércoles 20 de noviembre hubo una explosión en el Ingenio La Esperanza, en Jujuy, que dejó un tendal de trabajadores fallecidos. Ante ello, Juan Manuel Esquivel, diputado jujeño, busca que se conforme una comisión de investigación para esclarecer los hechos.

“Fue un desastre absoluto lo que pasó”, catalogó el legislador y habló de la “desidia del gobierno provincial y de la empresa tucumana que tiene a cargo la gestión del ingenio”. Ello le permitió fundamentar la importancia de conocer a ciencia cierta qué sucedió para que se desencadene la explosión y quiénes son los responsables por las muertes.

Esquivel explicó que el marco reglamentario lo habilita a proponer que, ante determinado tipo de hechos, se creen comisiones que permitan “identificar las responsabilidades políticas” que pudiera haber en la explosión que concluyó con varios obreros de planta sin vida.

El diputado jujeño de la oposición hizo una contextualización sobre las posibilidades de que su proyecto prospere: “La Legislatura es mayoritariamente del oficialismo gobernante, de la Alianza Cambiemos, de los radicales y del Frente Renovador. Pero desde el punto de vista de lo que hoy requiere la población de Jujuy, me parece que esta comisión tiene que ponerse a funcionar”.

Especificó que para que se apruebe se necesita sólo una mayoría simple. Para cerrar, indicó que “hay un montón de antecedentes de accidentes que ya habían sido advertidos por los trabajadores para que se mejoren las condiciones de trabajo”.

Archivos

Otras noticias