martes 23 de abril de 2024
22 C
Salta

Diputado dejará de presidir la Comisión de DDHH hasta aclarar una denuncia de violencia de género en su contra

Se trata de Tomás “Turi” Rodríguez. Lo había adelantado la legisladora Silvia Varg quien hace dos semanas manifestó en una sesión de diputados la incongruencia de que alguien denunciado por tal motivo conduzca una comisión de ese tipo.

“Hoy tenemos presidiendo la Comisión de Derechos Humanos a un diputado denunciado penal y civilmente por violencia de género. Esto es muy grave porque un legislador que dice estar comprometido con la inclusión de los derechos de las mujeres (…) preside la comisión que debe elaborar proyectos dedicados a la prevención e inclusión de quienes son maltratadas y abusadas física o psíquicamente por sus parejas, patrones o instituciones. Considero entonces anti ético y amoral que quien está denunciado presida la comisión cuyo destino, entre otros, es sancionar y erradicar dichos hechos de violencia”.

Esas palabras fueron pronunciadas el martes 9 de mayo pasado en la sesión de la Cámara de Diputados de Salta por la diputada Silvia Varg en la etapa de manifestaciones. La misma legisladora fue consultada en el día de ayer por el programa “Hablemos de política” que se emite por FM Aries sobre cómo había quedado esa situación tras su manifestación pública y su respuesta fue la siguiente: “El diputado pidió licencia para presidir la comisión hasta tanto se resuelva su situación judicial. En la sesión de hoy lo informará él o alguien de su bloque”, declaró Varg.

Finalmente el adelanto se confirmó y fue el propio Rodríguez quien pidió licencia en la presidencia de la comisión en la sesión de anoche. Aquel 8 de mayo y tras la intervención de Varg, Rodríguez había manifestado lo siguiente: “Se denuncia un supuesto hecho que ocurrió hace un año, el 1 de mayo del año 2017. Absolutamente no es verdad la manera como se lo relata. Estoy esperando que me convoquen e incluso no he sido notificado [por la justicia]. Mi abogado fue hacia el juzgado y tomé conocimiento de la causa a través de él. Voy a solicitar a la fiscal hacer mi declaración y mi descargo. Tengo pruebas de lo que estoy diciendo. No puedo hablar mucho del tema porque hay una confidencialidad de la causa porque hay menores…”. Lo cierto es que finalmente el diputado pidió licencia.

Archivos

Otras noticias