jueves 22 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Después de Tucumán y San Juan | Ahora van por las elecciones en Formosa

Un referente local de Juntos por el Cambio le solicitó a la Corte Suprema un amparo para frenar la postulación del gobernador Gildo Insfrán.

El diputado de Juntos por el Cambio (JxC) y principal referente de la oposición formoseña, Fernando Carbajal, presentó este lunes ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un recurso de amparo para que se declare inconstitucional la postulación a la reelección del gobernador, Gildo Insfrán, de cara a los comicios en esa provincia, previstos para el 25 de junio.

Carbajal, con el patrocinio legal del abogado Carlos Lee, solicitó a la Corte que se expida sobre la constitucionalidad del artículo 132 de la Constitución de Formosa, cuya «ambigüedad», para el legislador, permite la reelección indefinida del cargo de gobernador.

Ese artículo prescribe que «el gobernador y el vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos, y podrán ser reelectos».

Para la oposición formoseña esta redacción «constituye una clara contraposición al espíritu de la Constitución Nacional que, en sus artículos 1, 5 y 123 recepta para el pueblo de la Nación Argentina los principios Republicanos de Gobierno y temporalidad en el poder».

Carbajal representa un frente de dirigentes del PRO, el radicalismo, peronistas disidentes y otros sectores encolumnados tras el rechazo a la figura de Insfrán.

La pretensión de este sector político formoseño es que la Corte Suprema suspenda las elecciones como hizo el pasado martes con las de Tucumán y San Juan, previstas para el último domingo, cuando aceptó los amparos presentados por las oposiciones provinciales.

Fuente: Agencia Télam

Otras noticias