miércoles 29 de mayo de 2024
-0.7 C
Salta

Desesperados, heridos, quemados | Salteño recuerda el hundimiento del Belgrano, la jugada sucia de la heroína de Milei que mató a cientos de argentinos

En una entrevista con CUARTO en 2018, Jorge García recordó todo lo ocurrido el 2 de mayo de 1982, cuando el crucero, que llevaba más de mil tripulantes y estaba fuera de la zona de guerra, fue atacado por un submarino inglés por orden de Margaret Thatcher, que el domingo fue elogiada por el candidato de La Libertad Avanza.

El domingo pasado, durante el debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza reiteró sus elogios a Margaret Thatcher, la fallecida primera ministra británica que lideró las tropas inglesas durante la Guerra de Malvinas y ordenó personalmente el ataque al ARA General Belgrano, el crucero argentino que llevaba más de mil tripulantes a bordo fuera de la zona de guerra.

Los elogios de Milei a Thatcher fueron recibidos con indignación por buena parte de los argentinos, que todavía recuerdan que la británica atacó a traición a los marinos argentinos, acción que fue cuestionada hasta por los propios ingleses.

«Thatcher es enemiga de la Argentina», declaró Massa durante el debate. El candidato de Unión por la Patria se diferenció así de Milei y destacó a los caídos y a los veteranos de Malvinas.

En 2018, CUARTO habló con uno de ellos: Jorge García, ex combatiente salteño, sobreviviente del hundimiento del Belgrano, que recordó la desesperación vivida en ese momento.

«Sentimos la explosión. El barco como que se levantó y volvió a caer. Luego las luces que se apagaron, el humo denso y un olor pesado a hierro, pólvora y cosas quemadas que penetraba todo. Desde allí fue usar algún conocimiento que tenía, pero sobre todo puro instinto», decía.

García recordaba a los marinos que emergían desesperados desde el interior del crucero a la cubierta, algunos sosteniendo heridos que gritaban y otros tratando de apagar las llamas que devoraban los cuerpos que insistían en huir de esa mole de acero que terminaría convertida en un gigantesco ataúd para la mayoría de los 323 argentinos que murieron tras el ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror: 25 de esos muertos habían nacido en Salta.

Tras el ataque se recuperaron los cuerpos de sólo 22 fallecidos, cuatro de los cuales eran salteños: Bernardino Campos, Ramón Fabián, Omar Madrid y Ricardo Torres.

El resto de los salteños caídos quedaron sepultados en las heladas aguas del Atlántico Sur aquel domingo 2 de mayo de 1982: José Chaile, Luis Flores, Ricardo Gallardo, Juan Gómez, Ignacio González, Ramón Gutiérrez, Isaac Jira, Carlos Medina, Ricardo Paz, José Ramírez, Hilario Ramos, José Rodríguez, Jorge Ruíz, Ricardo Torres, Omar Vargas, Jorge Vélez, Martín Vetancu, Mario Vilca Condorí, José Villegas, Mario Zabala, Ramón Salazar y Marcos Lamas; éste último un joven de 16 años que partió a Malvinas por haber ingresado a la Escuela de Mecánica de la Armada con 15 en 1981, tal como era posible en aquel entonces.

Archivos

Otras noticias