jueves 22 de febrero de 2024
28.7 C
Salta

Desde hoy | Cuáles son las nuevas medidas que rigen en la provincia

Se mantendrán hasta el 29 de noviembre.

A partir de los anuncios realizados por el Presidente de la Nación, Salta en su totalidad pasará a partir de hoy a la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

En una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) se tomaron nuevas medidas que regirán en todo el territorio provincial desde hoy al 29 de noviembre. La prohibición de circulación en toda la Provincia será entre la 1 y las 6 de la mañana.

Sobre la situación epidemiológica que permitió que se avance con nuevas habilitaciones, el presidente del COE, Francisco Aguilar, informó que se encuentra estable. “A pesar que los casos de COVID-19 disminuyeron en los últimos días, la circulación viral continúa activa, por eso apelamos una vez más, a la responsabilidad social de todos en el cumplimiento de los protocolos sanitarios para que no se produzca un nuevo rebrote que nos haga dar marcha atrás con las aperturas realizadas hasta el momento».

El secretario General de la Gobernación Matías Posadas también destacó la importancia de la responsabilidad individual y colectiva de los salteños. «Es importante no bajar la guardia, seguir cuidándonos, cumpliendo y haciendo cumplir todas y cada una de las medidas preventivas».

Los comercios estarán habilitados para la atención de lunes a domingo, sin terminación del DNI. hasta las 21, con cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes. Es obligatorio colocar en la puerta de ingreso de cada local comercial, un cartel indicando la cantidad máxima de personas que pueden permanecer conforme la superficie del local (un cliente cada 16 m2 o superficie menor), y cumplir con el protocolo para la actividad.

Los supermercados podrán funcionar de lunes a domingos hasta las 21 sin terminación de DNI, garantizando el control del distanciamiento y de la capacidad al 50 por ciento a través de medios tecnológicos disponibles.

Los shoppings y centros comerciales mantienen iguales condiciones que comercios en general, con capacidad máxima de 50 por ciento, hasta las 22. Se deberán utilizar medios tecnológicos para el control de la capacidad y distanciamiento.

Los locales gastronómicos podrán funcionar en los espacios abiertos ventilados y en veredas, respetando los protocolos sanitarios vigentes. Podrán atender al público de lunes a domingos hasta la 1 de la mañana. No se exigirá DNI, pero sí que se garanticen las medidas sanitarias y los protocolos para la actividad.

En los gimnasios no se exigirá DNI, pero los locales deberán funcionar a un 50 por ciento de capacidad, hasta las 22, garantizando la ventilación cruzada. Las actividades deportivas y artísticas son permitidas hasta diez personas cuando se realicen en espacios cerrados. Debiendo cumplir los protocolos para cada actividad, hasta las 22. El fútbol 5 podrá funcionar emitiendo su último turno a las 22.

Las actividades culturales están permitidas en espacios abiertos. En espacios cerrados sólo hasta 10 personas.

Los parques urbanos podrán abrir de lunes a domingo en conformidad con los protocolos específicos. El horario no podrá exceder las 22.

Solo se permiten reuniones familiares hasta 10 personas, en espacios abiertos y ventilados.

Se permite la apertura de iglesias, templos y lugares de culto de cercanía, no pudiendo constituir ceremonias que impliquen reunión de personas, y hasta las 20.

Se va a permitir la pesca en catamaranes de 14 a 23, con una capacidad al 50 por ciento, y conforme protocolo.

Otras noticias