Es uno de los datos que arrojo el Primer Sistema Estadístico de la Población Argentina que fue presentado por la Dirección Nacional. El mismo se elaboró a partir de registros administrativos y aporta datos novedosos para las provincias.
El director nacional de Población del Ministerio del Interior presentó la nueva herramienta estadística, aclaró que fue “construido a partir de registros administrativos” y agregó que “brinda información estadística sobre aspectos demográficos, socioeconómicos y relativos al desarrollo territorial del país, mediante diferentes recursos, como tableros interactivos, reportes, estudios o datos abiertos”.
Lo primero que destaca el documento es lo obvio: la población total del país es de 46.897.335 personas. De ese total 23.143.561 son hombres, 23.753.281 mujeres y 493 No binarios (X).
El Sistema también analiza la cantidad de extranjeros: son 3.033.786. Nuevamente mayor cantidad de mujeres: casi cien mil más que hombres. La Provincia de Buenos Aires cuenta con el 46,5% de los extranjeros, le sigue CABA con el 28,7%, Córdoba (3,21%), Mendoza (2,97%) y Misiones (2,2%).
La mayor franja de extranjeros se da de los 25 a los 40 años. Y la que más creció en los últimos años fue la población venezolana: hoy son 220.595. Más que Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Italia y España. Solo son superados por los peruanos (289.430) y los bolivianos (658.559).
Un aspecto que publica el Sistema es el Índice de Envejecimiento. Cuentan que expresa la relación entre la cantidad de personas adultas mayores y la cantidad de niños y jóvenes. Se calcula con el cociente entre personas de 65 años y más con respecto a las personas menores de 15 años, multiplicado por 100.
Así, dio que hay tres distritos con índice más alto: CABA, Santa Fe y La Pampa. Les siguen Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Río Negro. En el otro extremo, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Salta, Misiones y Chaco son las más «juveniles». Un dato relevante para el pensamiento de políticas públicas, e incluso de cara a la campaña electoral en los distritos.
Todos estos datos (a los que progresivamente se les irán sumando nuevos) se complementan, o se retroalimentan, con los del Censo 2022.