domingo 19 de mayo de 2024
7.5 C
Salta

Derrumbando mitos | Salta, entre las provincias con menos extranjeros y mayor población juvenil del país

Es uno de los datos que arrojo el Primer Sistema Estadístico de la Población Argentina que fue presentado por la Dirección Nacional. El mismo se elaboró a partir de registros administrativos y aporta datos novedosos para las provincias.

El director nacional de Población del Ministerio del Interior presentó la nueva herramienta estadística, aclaró que fue “construido a partir de registros administrativos” y agregó que “brinda información estadística sobre aspectos demográficos, socioeconómicos y relativos al desarrollo territorial del país, mediante diferentes recursos, como tableros interactivos, reportes, estudios o datos abiertos”.

Lo primero que destaca el documento es lo obvio: la población total del país es de 46.897.335 personas. De ese total 23.143.561 son hombres, 23.753.281 mujeres y 493 No binarios (X).

El Sistema también analiza la cantidad de extranjeros: son 3.033.786. Nuevamente mayor cantidad de mujeres: casi cien mil más que hombres. La Provincia de Buenos Aires cuenta con el 46,5% de los extranjeros, le sigue CABA con el 28,7%, Córdoba (3,21%), Mendoza (2,97%) y Misiones (2,2%).

La mayor franja de extranjeros se da de los 25 a los 40 años. Y la que más creció en los últimos años fue la población venezolana: hoy son 220.595. Más que Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Italia y España. Solo son superados por los peruanos (289.430) y los bolivianos (658.559).

Un aspecto que publica el Sistema es el Índice de Envejecimiento. Cuentan que expresa la relación entre la cantidad de personas adultas mayores y la cantidad de niños y jóvenes. Se calcula con el cociente entre personas de 65 años y más con respecto a las personas menores de 15 años, multiplicado por 100.

Así, dio que hay tres distritos con índice más alto: CABA, Santa Fe y La Pampa. Les siguen Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Río Negro. En el otro extremo, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Salta, Misiones y Chaco son las más «juveniles». Un dato relevante para el pensamiento de políticas públicas, e incluso de cara a la campaña electoral en los distritos.

Todos estos datos (a los que progresivamente se les irán sumando nuevos) se complementan, o se retroalimentan, con los del Censo 2022.

Archivos

Otras noticias