sábado 2 de marzo de 2024
27.5 C
Salta

Metán | Sacrifican aves en granja salteña tras detectar un caso de gripe aviar

Ocurrió durante el fin de semana en un establecimiento avícola de Río Piedras. Se trata del segundo caso de la enfermedad en lo que va del año. El primero ocurrió hace cinco meses en Cerrillos.

La noticia fue confirmada por el coordinador regional de sanidad animal del SENASA de Salta y Jujuy, Raúl Díaz Pardo, quien explicó que un pequeño productor avícola detecto hace un par de semanas la mortandad espaciada de sus aves. El alerta llegó al SENASA recién el jueves pasado y el viernes los técnicos confirmaron la presencia del virus.

Las tareas de despoblamiento del establecimiento empezaron de inmediato e incluyeron un monitoreo de diez kilómetros a la redonda. Pardo destacó en la sección local del diario Página 12 la colaboración de la Municipalidad de Río Piedras y la predisposición de vecinos y vecinas para permitir el ingreso de los técnicos del organismo nacional con el fin de hacer los controles en los distintos gallineros de la zona.

Municipalidad de Salta

Pardo indicó que las granjas comerciales deben maximizar las medidas de bioseguridad para mitigar o evitar el riesgo del ingreso del virus. En el caso de los responsables de aves de traspatio, Pardo afirmó que al igual que el metanense que ahora perdió su producción, deben actuar con “mucha conciencia y responsabilidad” y notificar al SENASA ante cualquier sospecha.

Añadió que además con la notificación realizada la persona que perdió sus aves puede llegar a contar con una compensación. Existe un compromiso del INTA de ayudarlo con el repoblamiento de aves en su establecimiento.

Otras noticias