viernes 19 de abril de 2024
20.3 C
Salta

De “bettinitos” y “bettinitas” | Promovieron por decreto a militantes romeristas en la municipalidad de Salta

Siguen las polémicas en el fin de ciclo de Bettina Romero en la ciudad. Designó a 42 personas en cargos jerárquicos sin respetar los pasos previstos por la carrera administrativa. Varios designados tienen vínculos con estructuras gremiales.

Los decretos fueron publicados en el día de ayer. Uno de ellos es el 243. En principio no genera más gastos para la administración que asumirá el 10 de diciembre próximo y contempla a 49 personas que forman parte de la base piramidal de la estructura piramidal municipal –agentes contratados– que se caracterizan por trabajar en condiciones híper precarias. Con el decreto de ayer podrán mantener el trabajo por un tiempo más, aunque en principio en iguales condiciones.

Distinto es el caso del decreto 244. Allí se designa a 42 de la llamada estructura inferior que incluye a quienes forman parte de la llamada planta permanente y que poseen distintas categorías: agente común, jefes de sección, de división, de departamento, director y director general. Lo que dispone el decreto 244 es la jerarquización de personas sin respetar ninguno de los procedimientos contemplados para tal fin: concursos, antigüedad, normativas y también puntos del convenio colectivo.

A ese punto se le suma otro no menor: la lista publicada por el municipio deja ver a personas que tuvieron abierta militancia por la intendenta en ejercicio y otras que forman parte de las varias cúpulas sindicales que –¿casualidad?– buscaron boicotear las medidas de fuerzas de la UTM en contra de la actual gestión. Trabajadores municipales consultados por CUARTO destacan otra cosa: las designaciones incluyen 8 Directores Generales, 21 direcciones y 11 Jefaturas de Departamentos; los tres cargos más importantes de la carrera adms. La pinistrativa y los mejor remuneradolata que ello supone, por supuesto, deberá salir del presupuesto que el próximo intendente deberá ver cómo administra.

“Hace años que los que tenemos décadas de trabajo en el municipio pedimos que se respeten los casos de la carrera administrativa. Hay compañeros que cumplen todos los requisitos y saben del funcionamiento municipal, pero estamos estancados como agentes o Jefes de Sección. ¿Por qué? Por decretos como los de Bettina que de la noche a la mañana promueve a personas a dedo, violando todas las normas y destinando millones de pesos del municipio para premiar a quienes le respondieron políticamente y no para jerarquizar el trabajo municipal”, lamentaron los trabajadores consultados.

Archivos

Otras noticias