jueves 25 de abril de 2024
17.5 C
Salta

Corruptus in extremis | Municipios salteños: otro intendente a juicio por denuncias varias

El intendente de La Merced enfrenta un juicio por peculado y negligencia en sus deberes. Las denuncias, que datan de 2021, resurgen con nuevos testimonios.

La Fiscalía Penal Unidad de Delitos Económicos Complejos ha solicitado formalmente el inicio de un juicio contra Javier Wayar, intendente de La Merced, por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público y peculado. Esta acción legal sigue a las acusaciones presentadas por Sebastián Huerga, ex presidente del Concejo Deliberante, quien en 2021 expuso irregularidades en la gestión municipal.

Según las denuncias, tres concejales oficialistas recibieron sobresueldos indebidos, catalogados como “gastos de movilidad”, sumando un total de $57.000 pesos cada uno. Estos pagos, realizados por la Municipalidad, han llevado a la Fiscalía a requerir juicio por peculado, no solo para el intendente sino también para los ediles implicados.

El caso tomó un giro más oscuro cuando Huerga denunció haber recibido amenazas directas del intendente Wayar. Este incidente, ocurrido durante una festividad local, añade una capa de tensión al ya complicado panorama judicial del jefe comunal.

Además, Wayar es acusado de haber autorizado un contrato de comodato entre la Municipalidad y una asociación civil sin seguir los procedimientos legales establecidos, lo que ha intensificado las sospechas de malversación. A pesar de las acusaciones, Wayar ha restado importancia a los hechos, alegando que los pagos eran una ayuda única por la pandemia y que las denuncias son motivadas por rencillas personales.

Con el juicio en puertas, La Merced espera respuestas de la justicia, tal como sucediera recientemente con la ex jefa comunal de Isla de Cañas, el exintendente de Animaná, o el caso del que fueran también intendente de Angastaco, al igual que el de Iruya, por mencionar solo algunos de los enjuiciados y condenados en los últimos seis meses, pero la lista es mucho más larga, así como la corrupción en los municipios de Salta.

Archivos

Otras noticias