domingo 25 de febrero de 2024
23.1 C
Salta

Coronavirus: dolor por la muerte de un médico salteño en Córdoba

El reconocido médico Santiago Gerónimo falleció a los 44 años este lunes a las 5 de la mañana tras luchar 18 días contra el Covid-19. (Por Vanesa López)

Santiago Gerónimo peleó 18 días como un titán contra el coronavirus. Estaba vacunado con las dos dosis de Sputnik V, pero este lunes a la madrugada su cuerpo no aguantó más e hizo una bradicardia extrema que le produjo un paro cardiorrespiratorio. La pandemia se llevó a un profesional con vocación y amor por Salta.

El médico salteño radicado hace más de 16 años en Alta Gracia junto a su familia, se había ganado el cariño y respeto de sus pares en el Hospital Arturo Illia donde ejercía como jefe de Guardia. Estuvo 7 días en terapia intensiva luchando contra la insuficiencia respiratoria.

Municipalidad de Salta

Sus dos hijos Mateo de 18 años y Catalina de 16 recién cumplidos, deben sentirse orgullosos de un padre con una “profunda conciencia social y preventiva de la salud”, como lo destacan los medios locales.

Santiago es reconocido y muy querido además entre los hinchas de Juventud Antoniana, fanático del club de la Lerma y San Luis; a tal punto que su casa en Alta Gracia lleva el nombre de Fray Honorato Pistoia. Los Santos de Córdoba eran su grupo de pertenencia en su segunda provincia.

Su hermano, Marcelo Gerónimo, médico en Salta, viajó a Córdoba e hizo todo lo que pudo para salvar a su hermano, su “consejero, guía y fortaleza”, como él mismo manifestó. Estuvo las últimas horas junto al él luego de haber sido intubado este domingo. Crecieron, estudiaron y se recibieron juntos en la Universidad Nacional de Córdoba.

Al ser consultado por este medio, Marcelo, con dolor nos dijo que “los médicos no deben acostumbrarse a la muerte, deben pelear con cada paciente”. Y recordó a su hermano como un buen padre, un luchador de la vida y un profesional con vocación de ayudar.

Hasta el 21 de marzo, en el país perdieron la vida a causa del COVID-19 un total de 470 profesionales y trabajadores de la salud. Y son ya 78.912 los que contrajeron coronavirus, lo que implica que 15 de cada 100 sufrieron la enfermedad. El 87% del total de contagiados, pudo recuperarse.

Los medios en Córdoba se hicieron eco de la triste noticia y lo homenajearon remarcando sus raíces salteñas y su preferencia por el folclore. La pandemia se llevó uno de los tantos profesionales que comprometido con su profesión no dudó asistir en los hospitales del interior del país salvando vidas.

Durante días se produjeron masivas cadenas de oración y fuerza por las redes sociales para brindarle apoyo. Hoy, en Salta y en Córdoba su familia, amigos y colegas lo recuerdan con mucho amor y respeto.

Otras noticias