Cacique wichí denuncia falta de asistencia provincial mientras su hijo es operado en Salta

El niño de tres años ya fue intervenido de un riñón y este jueves será operado del otro en el Hospital Materno Infantil. La familia llegó desde Santa Victoria Este y permanece alojada en el albergue del IPPIS.

Alejandro Barbier, cacique wichí de la comunidad Nueva Esperanza, permanece desde hace una semana en la ciudad de Salta junto a su hijo de tres años, internado en el Hospital Materno Infantil por problemas renales. El niño ya fue operado de uno de sus riñones y este jueves deberá regresar al quirófano para ser intervenido del otro.

Barbier denunció que no recibió asistencia de los organismos provinciales ni de los representantes políticos de su departamento, pese a haberla solicitado. El cacique se encuentra alojado en el albergue del Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), pero afirmó que debe afrontar por sus propios medios los gastos para permanecer junto a su hijo, informó Nuevo Diario.

Municipalidad de Salta

“Estamos alojados acá, en el albergue del IPPIS, y aun así no hay asistencia. Yo ya no tengo nada, no tengo plata. Mi familia me está mandando lo que puede, pero los funcionarios que tenemos no están”, expresó Barbier a la prensa.

La familia llegó desde Santa Victoria Este, localidad del departamento Rivadavia ubicada a más de 500 kilómetros de la capital salteña. El cacique señaló que en el albergue también permanecen otras personas del mismo municipio que acompañan a familiares derivados por problemas de salud, y cuestionó la ausencia de autoridades del IPPIS como intermediarias.

“Tengo dos diputados que son originarios y un intendente que también es originario, pero están muy ausentes. Uno trata de llamarlos y no atienden. Nadie viene a preguntar qué necesitamos”, lamentó.

Ante la falta de acompañamiento institucional, Barbier indicó que son vecinos y organizaciones solidarias quienes acercan pañales, ropa, calzado y otros elementos a las familias indígenas que permanecen en la capital por razones médicas.

“¿Sabe quién asiste últimamente? La gente de Salta, personas que no tienen cargos. Gente de buen corazón que lleva donaciones, pañales, ropita o zapatillas. Ese debería ser el trabajo de quienes tienen la responsabilidad de acompañarnos”, remarcó.

El reclamo de Barbier incluye la creación de un mecanismo permanente de recepción, seguimiento y acompañamiento para los pacientes indígenas derivados desde territorios alejados. “Yo necesito ayuda porque tengo que quedarme hasta que mi hijo se recupere bien. Ya no tengo nada, pero voy a seguir hasta lo último”, manifestó.

Otras noticias