jueves 29 de febrero de 2024
24.3 C
Salta

Fauna urbana en video | Conozca a las ranas y sapos que habitan el ecosistema de la ciudad de Salta

Un canal de YouTube creado por estudiantes y docentes de la UNSa recopila imágenes y sonidos de anfibios que comúnmente observamos durante las épocas veraniegas.

Bajo el nombre de “Sapos y Ranas de mi barrio”, un proyecto de extensión universitaria, junto a la Cátedra de Introducción a la Biología y el Proyecto CIUNSA 2302 elaboraron una video-guía sobre los anfibios que habitan en inmediaciones de la ciudad. Conocida es la relevancia de estos animales en cuanto a que son “controladores naturales de ciertas plagas, de ciertos otros animales, que pueden ser dañinos”, indicaron los investigadores. A pesar de ello, muchos son maltratados o expulsados de jardines y hogares, cuando no se los mata por miedo o ignorancia.

En total, la lista de reproducción “Anuros del Parque Bicentenario”, cuenta con 13 videos en los que se detalla el sonido y la forma de: la rana trepadora andina, la rana colorada, la rana rayada, la rana de bigotes, el rococo, el sapo de cuatro ojos, la ranita trepadora, la rana hocicuda, el sapito silbador, el sapo común, la rana llorona y el escuercito. Cada uno de estos anfibios está acompañado por su respectivo nombre científico y podemos escuchar incluso los sonidos y “cantos” característicos, que muchas veces oímos en las noches pero no sabemos a quién pertenecen.

Municipalidad de Salta

El registro audiovisual suma un gran aporte a quienes son aficionados a la biología y desean conocer un poco más acerca de las especies que habitan en el suelo salteño. Los visitantes al Parque Bicentenario podrán con código QR direccionar al link del canal de videos.

“Uno de los problemas es la comunicación, es decir cómo la sociedad puede tomar cartas en el asunto conciencia del estado de situación y también para aprender a convivir con los animales, hay una cosa muy particular que tiene la ciudad de Salta y es que tiene muchos ambientes especiales para albergar fauna de sapos y ranas”, expresó por Radio Universidad, la Dra. Rebeca Acosta, docente de la Cátedra Introducción a la Biología.

Otras noticias