El techo de una agrupación tiene una pintura que remite de manera justicialista a “La creación de Adán”, la famosa obra de Miguel Ángel que se encuentra en el Vaticano. Mirá las fotos.
En el corazón del barrio porteño de Parque Chas se encuentra la “Capilla Sixtina Peronista”. Se trata de una pintura que remite a “La creación de Adán”, la famosa pieza que Miguel Ángel realizó en el Vaticano en el siglo XVI. Fue realizada en 2016 por Diego Fabre y se encuentra en el techo de la unidad básica “Un grito de corazón”, perteneciente a la Agrupación Peronista Blanca UPCN.
En la pintura, Juan Domingo Perón aparece en el papel que Miguel Ángel reservó para Dios, el que le otorga la vida al hombre, o en este caso, al obrero. Está acompañado por una “Santa Evita” que sostiene el emblemático micrófono con el que se dirigió al pueblo en numerosas ocasiones.
El obrero, desde abajo, y con una fábrica en el fondo, conecta con el General, al igual que Adán con Dios. Pero a diferencia de la legendaria pintura, la versión justicialista tiene los dedos en v y un escudo peronista en el medio.
Perón ilustrado
La pintura de Fabre no es la única del inmenso imaginario artístico peronista. Son muchísimas las referencias culturales adaptadas al histórico líder. Probablemente una de las más famosas sea la obra de Daniel Santoro, difundidas en la ya legendaria muestra “Un mundo peronista” o en libros como “Manual del niño peronista”.
Hace poco apareció “¿Dónde está Perón?”, un libro que imita a la publicación infantil del personaje Wally.
El año pasado también se publicó “Fusco, el fotógrafo de Perón”, que reúne las fotografías tomadas por Pinélides Aristóbulo Fusco entre 1948 y 1955, una colección deslumbrante de algunas de las más reconocidas imágenes de Perón y Evita.