El salteño fue uno de los cuatro representantes del Frente Para la Victoria que votó por la negativa a este proyecto de ley.
Durante la sesión ordinaria de la cámara baja nacional se trató la iniciativa del presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, José Riccardo (UCR), mediante la cual se busca garantizar el cumplimiento de la Educación Sexual Integral (ESI) en todo el país.
Si bien este proyecto de ley había recibido dictamen favorable para su tratamiento, a la hora de la votación no se logró la mayoría necesaria. Se requerían tres cuartos de los votos, y el resultado fue 107 afirmativos, 71 negativos y tres abstenciones. Hubo además 75 ausentes.
Precisamente, entre los votos negativos, se registraron la mayoría de legisladores del PRO, luego la UCR y en cuanto al PdV, el salteño Leavy se opuso junto a sus pares Silvina Frana, Ana Llanos y Jorge Romero.
La iniciativa que busca garantizar el cumplimiento efectivo de la ESI en las escuelas todo el país obtuvo dictamen favorable el 5 de septiembre del año pasado, poco tiempo después de que el Senado rechazara la ley de interrupción voluntaria del embarazo.
Lo más importante de la reforma es que la ley de ESI pasaría a ser “de orden público” (es decir, que refuerza la obligatoriedad para todas las escuelas y provincias). Y se cambia el artículo 5, suprimiendo la parte que decía que cada escuela debe incluir la educación sexual integral “en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”.