Juan de la Cruz Kairuz se destacó en el deporte, pero en los años 70 del siglo XX era parte de grupos de tareas de la dictadura. Tras el escándalo que generó, los ediles decidieron retirarle “el reconocimiento” que le realizaron la semana pasada.
“Se acaba de aprobar por unanimidad, el proyecto presentado por el bloque del Frente de Todos en Salta, para dejar sin efecto el reconocimiento a Juan de la Cruz Kairuz. En el recinto manifesté mis disculpas públicas a los familiares de desaparecidos y la mesa de DDHH de Salta en nombre de todo el cuerpo de Concejales”, posteó ayer el concejal Fernando Ruarte.
Ruarte se había disculpado la semana pasada por haber aprobado por error la iniciativa presentada por el concejal Ángel Causarano. El primero se excusó en que el proyecto fue presentado «sobre tablas en el último segundo para obviar la discusión en comisiones». Una semana después el propio Ruarte presentó el proyecto para dejar sin efecto el reconocimiento.
Juan de la Cruz Kairuz se destacó como deportista y director técnico entre los años 70 y 90 del siglo XX. Pero también fue policía en la década del 70 y está encausado como miembro de la patota que secuestró y desapareció al médico Luis Arédez, en la ciudad jujeña de Ledesma. Enterado del reconocimiento, Ricardo Arédez, hijo del médico desaparecido, ratificó que Kairuz participó del secuestro de su padre, lamentó que una institución democrática le haga un reconocimiento y le pidió al ex DT que en los años 70 era policía, que al menos confiese dónde está su padre para poder sepultarlo como «seres humanos».