Se trata de los distritos beneficiados por la medida cautelar de la Corte que les evita la erosión sobre la coparticipación por las medidas post-PASO de Macri. “La única forma de que el país vuelva a retomar la confianza es actuar a derecho”, remarcó.
“Dijimos que íbamos a defender los intereses de la provincia, y así lo hicimos”, dijoel santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico), luego de que la Corte resolviera que la suba del piso de Ganancias y la eliminación del IVA en alimentos de la canasta básica dispuestos por Macri “no pueden afectar los fondos de coparticipación”.
“La Corte devolvió el federalismo al país”, enfatizó el peronista tucumano Juan Manzur en un tiro por elevación al Presidente. En sintonía, desde Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz enfatizó que “esto va a permitir que los gobiernos provinciales, en meses muy complejos, tengamos los recursos necesarios como para garantizar la asistencia a los sectores más vulnerables”.
El Gobernador de Salta también se refirió al asunto desde Córdoba, donde participa de un encuentro juntos a su compañero de fórmula Roberto Lavagna. Allí el salteño remarcó que «fuimos catorce las provincias que presentamos la cautelar ante la Corte Suprema para reclamar la devolución de los fondos nacionales coparticipables. El fallo de la Corte no discute el hecho de bajar esos impuestos, lo que establece es que esa baja no puede hacerse por decreto porque es anticonstitucional. La única forma de que el país vuelva a retomar la confianza es actuar a derecho y si el gobierno nacional decide modificar la coparticipación federal por decreto no lo está haciendo”, remarcó.
Hay que recordar que fueron finalmente 15 los gobernadores -peronistas y de fuerzas provinciales- que protagonizaron el desembarco en la Corte entre el 26 y el 28 de agosto para accionar en pos de la inconstitucionalidad de los dos decretos presidenciales. Ese lote incluyó a los peronistas Gildo Insfrán (Formosa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca), Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manuel Urtubey (Salta), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Manzur, Sergio Uñac (San Juan) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), además de un ramillete de mandatarios de fuerzas provinciales; Mariano Arcioni (Chubut), Zamora, Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia) y Lifschitz.