viernes 19 de abril de 2024
20.3 C
Salta

Comparsas tradicionales salteñas quieren recuperar protagonismo en el Corso 2024

Desde la Unión de Comparsas Tradicionales anunciaron que cuentan con el respaldo del intendente electo, quien se comprometió a trabajar por las costumbres y tradiciones salteñas.

La Unión de Comparsas Tradicionales está integrada por Los Toba de Villa Lavalle, Los Incas de Villa Chartas, Los Legendarios Mawa de Villa Primavera, Los Guerreros Toikas de Villa Lavalle y Teuco Nueva Generación de Villa San Antonio. Estas comparsas decidieron organizarse hace más de dos años para sobrevivir y tener mayor presencia en los carnavales.

Según José Guzmán, cacique de la comparsa Teuco Nueva Generación, las comparsas tradicionales salteñas han sido relegadas y apartadas del carnaval por la presencia cada vez mayor de agrupaciones de caporales y danzas bolivianas, que incluso hoy manejan los principales corsos en la ciudad. Guzmán también remarcó que durante los corsos se los relegó a los últimos puestos y horarios.

Además el caique explicó que la unidad de las comparsas tiene como objetivo volver a ser valorizadas y recuperar el terreno perdido, haciendo hincapié en que las comparsas de indio son “un invento total y netamente salteño”. Para ello, cuentan con el acompañamiento y apoyo del intendente electo, Emiliano Durand, quien asumió el compromiso de trabajar a la par por las costumbres y tradiciones salteñas.

La Unión informó también a la prensa que se encuentran trabajando en vistas al Corso 2024 que se realizará en la calle C. Fernández Molinas, al costado del Estadio Martearena. “Es una puesta en común a beneficio y a favor de toda la ciudad, ya que se pretende promover los valores culturales que elevan a nuestra linda Provincia de Salta a posicionarse en la parte más alta de la escala cuando se trata de riqueza tradicional, cultural y turística”, finalizaron en el comunicado.

Archivos

Otras noticias