domingo 25 de febrero de 2024
18.7 C
Salta

Cobre en Salta | Advierten que el proyecto minero Taca Taca perdió impulso en los últimos meses

Así lo indica un informe periodístico publicado por el sitio BAE Negocios. Se titula «Cien financistas buscan ofertas con la inflación al 100%» y lleva la firma del economista Alejandro Bercovich.

En un informe publicado por BAE Negocios (Cien financistas buscan ofertas con la inflación al 100%) por el periodista Alejandro Bercovich se destaca cómo a pesar de la tensión política y económica, un aluvión de financistas inversores y analistas al servicio de grandes bancos y fondos de Wall Street llegan al país para “evaluar en persona las perspectivas económicas y sacar su tajada de la transición”. “Llegan no porque prevean un boom económico o un descenso de la inflación, sino para tratar de “sacar provecho de las turbulencias (…) El sueño eterno de comprar un activo en su piso para venderlo después, incluso en medio del caos, un poco más caro”.

Bercovich también dedicó un largo comentario a la situación de la minería en general y de un proyecto salteño en particular: Taca Taca, para la extracción de cobre. Sobre lo “general”, Bercovich destaca que para los que arriban los proyectos mineros son “imposibles de chocar, haga lo que haga la política. Los metros cuadrados de construcción o de tierra urbana, en ese sentido, tienen el mismo atractivo que el petróleo de Vaca Muerta: son finitos y enfrentan una demanda creciente por el crecimiento poblacional. El litio los seduce todavía más”.

Municipalidad de Salta

Sobre este punto, el informe destaca que operadores del gobierno nacional prefieren a los chinos de Chery por el proyecto de “fabricar y exportar a todo el mundo baterías que les darán a sus vehículos una autonomía de 800 kilómetros y que podrán cargarse al 100% en apenas 40 minutos”. Según el autor Chery quiere aprovechar que las terminales automotrices radicadas en el país, mayormente europeas, solo quieren comprar el carbonato y el hidróxido de litio a megamineras como Livent o Río Tinto y se niegan a industrializar el mineral localmente. Estas, incluso, prefieren exportar parte de ese litio en bruto a sus filiales en otros países e importar autos terminados con los dólares que consiga.

“Para que haya apetito inversor sobre algo más que el rebote de bonos y acciones quizá falten certezas sobre el futuro inmediato, a ambos lados de la grieta. O tal vez lo que escaseen son las efectividades conducentes. Un proyecto minero que parecía avanzar a paso firme en Salta, por ejemplo, y que gestionó en persona cuando todavía era funcionaria provincial la actual secretaria de Energía y Minería, Flavia Royón, se frenó en 2022 por problemas regulatorios y de brecha cambiaria. El nombre del proyecto cuprífero, que impulsa la canadiense FirstQuantum, es toda una parábola: se llama «Taca Taca», finaliza.

Otras noticias