Se trata de una mujer sin antecedentes de viaje. Se solicita a la población reforzar las medidas de prevención, como el control del mosquito transmisor y evitar las picaduras de este insecto.
La Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública informó el primer caso de dengue confirmado desde que se inició el período de vigilancia intensificada de síndromes febriles agudos inespecíficos, el 29 de setiembre.
“Se trata de una mujer adulta, residente en la ciudad de Salta, que no tiene antecedentes de viaje. La paciente inició con síntomas el 30 de octubre y efectuó la consulta médica en un servicio privado el 4 de noviembre. El diagnóstico fue confirmado por laboratorio y la paciente se encuentra en tratamiento ambulatorio”, destaca el parte oficial.
El Ministerio de Salud Pública insta a la comunidad a reforzar las medidas de prevención, entre las cuales es de suma importancia evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue. En este sentido, se recuerda que el mosquito es esencialmente doméstico, por lo que es de capital importancia que la población tome parte activa en la eliminación o negativización de elementos que puedan contener agua, que es donde el mosquito deposita sus huevos.
Entre los elementos que pueden desecarse de las viviendas se encuentran: Latas; Botellas; Tapitas de botellas; Neumáticos en desuso; Trozos de plástico y lona; Bidones; Juguetes en desuso. Hay otros que no pueden ser eliminados, como baldes, palanganas, macetas, etc. En ese caso, se debe evitar que puedan acumular agua, colocándolos boca abajo o cubriéndolos.
También se debe cambiar el agua de los bebederos de animales en forma diaria y los recipientes deben ser limpiados con cepillo.
También se recomienda el uso de productos repelentes, sobre todo en las primeras horas de la mañana y al atardecer, que es cuando el mosquito suele picar para alimentarse de sangre humana.
Se aconseja usar ropa de colores claros y que cubra brazos y piernas, colocar tela mosquitera en puertas y ventanas y cubrir cunas y cochecitos de bebé con tul o tela similar.
Se recomienda también limitar las actividades al aire libre sin protección, especialmente durante las primeras horas de la mañana y el atardecer.