lunes 26 de febrero de 2024
23.1 C
Salta

Censo 2022 | En Salta se emplearán 17.000 encuestadores y también se podrá completar online

Con dos años de demora por la pandemia, el mismo se realizará el 18 de mayo. Los formularios incluyen preguntas sobre el autorreconocimiento originario, género y discapacidades.

Los mayores de 20 años podrán repetir el 18 de mayo la escena del 27 de octubre del año 2010, cuando el país realizó el último censo nacional: ver como el censista ingresa a una casa y al cabo de unos 15 o 20 minutos dejan la misma con los formularios llenos para ingresar a la siguiente a completar el próximo. Se estima que el número de censistas que se ocuparan en todo el país superará los 600.000 y según declaro el director General de Estadísticas y Censos, Joaquín Sarmiento, Salta utilizará más de 17.000 encuestadores que serán capacitados por el INDEC.

A esa clásica escena se le sumará otra propia del tiempo que vivimos: familias que podrán completar anticipadamente el formulario de manera digital y el 18 de mayo exhibir ante el censista un código alfanumérico que deber ser corroborado a través de una aplicación por el encuestador quien, a la vez, con un par de preguntas debe garantizar que los datos se correspondan. “Si esos elementos coinciden, se considerará a la casa censada”, declaró Sarmiento a la sección local del diario Página 12. El formulario digital estará disponible en la página censo.gob.ar y se estima que para responder las 56 preguntas se precisaran entre 15 y 20 minutos. Esa versión digital estará disponible a partir del 16 de marzo.

Municipalidad de Salta

Sarmiento explicó al medio citado que este es el “primer censo de derecho” porque se censa según el lugar de residencia habitual y no donde pernoctaron. Esto servirá para los casos de familias separadas porque se establecerá donde pasan más tiempo los niños. También se incorporaron preguntas sobre el origen étnico, autorreconocimiento originario, género autopercibido, discapacidades, condiciones de vivienda, grado de educación alcanzado o las migraciones.

Otras noticias