domingo 21 de abril de 2024
27.5 C
Salta

Carlos Zapata | “Las provincias distantes como Tierra del Fuego o Salta tenemos desventajas que buscamos sean compensadas”

Fue la forma en que el diputado nacional por Salta analizó los regímenes de promoción industrial que existen en el país. Fue en un programa de Canalextratv que conduce Fernando Niembro.

El régimen de promoción industrial de provincias como Tierra del Fuego, fue uno de los ejes tratados en el programa. No es un tema menor. Mientras el presidente Milei y su ministro de economía recortan gastos por todos lados, varios les critican que mantengan en pie el régimen de promoción que impera en esa provincia y que favorece a pocas empresas ensambladoras que dejan de pagar 1500 millones de dólares en impuestos. El negocio tiene un solo capo: Nicolás Caputo, el hermano de la vida de Mauricio Macri y primo de Luis Caputo, el ministro de Economía de Javier Milei.

“Nada debe ser eterno. Debe estar acotado. Es como cuando uno le pone el andador al chico para que empiece a caminar, pero un día tiene que caminar solo”, respondió Zapata. En ese momento, Niembro le recordó que el presidente Milei está de acuerdo con ese régimen.

“Ese régimen tiene distintas justificaciones. Primero el tema de la radicación poblacional que tiene que ver con algo geoestratégico para la república Argentina; segundo: tratar de poner algún equilibrio por las desventajas que tiene por las distancias que tiene con los centros de consumo. Por eso uno va fortaleciendo”, declaró.

En ese marco, Zapata hizo un repaso de distintas promociones en igual sentido: la que hubo en San Luis hace décadas; también en La Rioja que posibilito el boom de los olivares que se ve ahora: y narró una que no se dio en la provincia de Salta: “quisimos tener algo pero nunca salió. Lo que sí nos hubiese beneficiado es la aplicación real de la ley de áreas de frontera en la búsqueda de beneficios para la zona con la radicación y establecer el límite de la argentinidad. Nosotros tenemos que tener una clara radicación y desarrollo de la zona. Las provincias distantes como Tierra del Fuego o Salta, tenemos ciertas desventajas competitivas que nosotros buscamos que sean compensadas”, declaró.

No obstante, Zapata aseguro que el “el régimen [de Tierra del Fuego] debe estar acotado en el tiempo y tiene que tener una escala de baja de los beneficios para poner en situación de competitividad. Si no, no vamos a caminar nunca. El proteccionismo industrial de la República Argentina ha significado que nosotros los argentinos terminamos pagando mucho más caro que nuestros vecinos todos los artículos que en el mundo tecnológico son de primera necesidad”, destacó.

En otro orden de cosas, el diputado nacional por Salta señaló los problemas que existen actualmente con el régimen de coparticipación. “Cuando escucho decir que Buenos Aires debe tener el doble de coparticipación, es negar el principio de existencia de un régimen de coparticipación federal. El objetivo no es darle porque sí, sino buscar un desarrollo equilibrado y armónico. ¿Por qué no lo vamos logrando? Porque a los gobernadores les sale muy gratis. De ahí sale el concepto de las provincias rentistas, donde el ingreso que viene de coparticipación hasta triplica la recaudación de impuestos provinciales. Como no les duele, gasta como les parece”, sentenció.

Archivos

Otras noticias