viernes 23 de febrero de 2024
20.9 C
Salta

Bettina Romero | “El verdadero empoderamiento de la mujer se obtiene con la independencia económica”

Tras 163 años de intendentes varones y en medio del ascenso de los movimientos de mujeres, la intendenta capitalina le dedicó varios tramos de su discurso ante el Concejo Deliberante a la agenda de género.

Como si hubiera querido marcar el terreno de entrada, a la intendenta capitalina le bastó llegar al tercer párrafo de su discurso para remarcar no sólo su condición de mujer, sino también la de mujer que rompió con el monopolio exclusivo de los hombres en el gobierno de la ciudad. “Hoy sí es la primera vez en la historia que una mujer se sienta en este sillón, después de 163 años de gobiernos municipales, para informar como Intendenta qué es lo que estuvimos haciendo durante estos primeros 90 días de gobierno, así como para compartir algunas acciones para este año 2020”, remarcó.

No fue la única referencia al rol de las mujeres y la política, en tanto segundos después agradeció y reivindicó “a las mujeres que a lo largo de la historia se animaron a participar de la vida política, en tiempos mucho más desiguales que el actual, haciendo frente a mandatos sociales y familiares, demostrando con su lucha imparable, y generalmente silenciosa, que la acción de la mujer en la vida pública es fundamental”, sostuvo.

Municipalidad de Salta

Fueron muchos los tramos que la jefa comunal dedicó al anuncio de políticas de inclusión y perspectivas de género a las que calificó como “principios rectores de este gobierno” enfatizando que “las prioridades de la ciudad de Salta contra la violencia machista se agrupan en 4 bloques: Sensibilización y prevención, Detección y atención a víctimas, Medidas para la autonomía socioeconómica de las víctimas, Coordinación recursos ámbitos municipal, autonómico y nacional”.

Marco conceptual similar al de muchos colectivos de mujeres, aunque sorprendió el énfasis que la jefa comunal puso en el aspecto económico más que el propiamente conceptual para garantizar la independencia y seguridad de las mujeres. “Serán políticas transversales que busquen el empoderamiento real de las mujeres salteñas, su independencia económica y su seguridad. Porque cuando una mujer avanza ningún hombre retrocede. Sino al contrario, hay una familia, una comunidad que se pone de pie”, destacó para luego insistir con el tema: “Creemos que igualar es brindar oportunidades. Que el verdadero empoderamiento de la mujer se obtiene con la independencia económica. Por eso, la oferta de empleabilidad de la Ciudad también está orientada a generar verdaderas opciones de desarrollo económico para las mujeres”, manifestó sin dejar de manifestar lo relacionado a las capacitaciones con perspectivas laborales concretas que se realizaran en los CICs y los centros Nidos donde funcionaran los Romero definió como Centros Integradores de la Mujer.

“Allí se brindará asistencia y contención a través de equipos interdisciplinarios conformados por trabajadores sociales, abogados y psicólogos. En una alianza con el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, y las universidades Católica y la U.N.Sa.”, destaco. Con respecto a cifras, la intendenta aseguro que desde que asumió el gobierno se dio asistencia a más de 5000 mujeres. “Nuestro desafío es poder llegar a quintuplicar esa cifra, con equipos técnicos en el territorio, y sobre todo en los barrios populares para acercarles herramientas que les permitan autosustentabilidad y seguridad”.

Finalmente, la intendenta destacó el rol de las mujeres como fuerza económica de la sociedad. “Si el 50% de la población no participa en la economía con su energía y con sus destrezas, la ciudad crece de forma limitada. Por ello y desde el Ente para el Desarrollo Económico venimos avanzado para lograr la paridad y avanzar en la igualdad. Desde esta nueva área se coordinarán programas de Economía Social, de la Oficina de Empleo, programas de ferias barriales y fomento al emprendedurismo. Creemos en la importancia de unificar estrategias y esfuerzos, así como también hemos decidido invertir un 100% más de recursos del presupuesto municipal a toda esta área de gobierno ya que sabemos que una de las principales preocupaciones que tienen las familias salteñas es en relación a la necesidad de acceder a un empleo”.

Otras noticias