viernes 7 de junio de 2024
12.4 C
Salta

Benjamín Gebhard | “Siempre decimos que la campaña la gana quien menos se equivoca”

El director de la consultora We, una de las que anticipó con más exactitud el resultado de las PASO en la provincia, balanceó en Cuarto Oscuro las primarias del domingo pasado y las proyecciones de cara al futuro.

Benjamín Gebhard, consultor político y director de We, dialogó con Cuarto Oscuro para analizar qué dejaron los resultados de las PASO provinciales y también qué puede proyectarse de aquí a las generales del 10 de noviembre. “Como primera conclusión hay que decir que no hubo la nacionalización esperada por el Frente de Todos” y luego mencionó la virtud de Gustavo Sáenz para conquistar al electorado al que también apelaba Alfredo Olmedo.

Al ser preguntado si los números del domingo resultan irremontables para Sergio Leavy, el consultor señaló que “uno puede hacer la suma matemática y la distribución, entonces uno cree que las posibilidades de que se revierta la elección son bajas. Pero, lo cierto es que todavía falta que ocurran otras cosas como la elección nacional y lo que implicaría tener el apoyo ya de un presidente electo. Además, nosotros siempre decimos que la campaña la gana quien menos se equivoca, así que habrá que ver qué pasa con el candidato más votado de acá a las generales”, advirtió.

Gebhard fue consultado también sobre los fuertes cuestionamientos del que son blanco las encuestadoras por difundir números que casi nunca coinciden con los resultados finales: “Las consultoras no escapan a la realidad de cualquier oficio, porque me parece a mí que hubo una distorsión de lo que es una encuesta: la idea no es que una encuesta pueda predecir”.

Ante la pregunta de si asistimos a una de las campañas más chatas de los últimos tiempos, el consultor expresó que “fue una de las campañas más austeras de los últimos tiempos, y eso también limita la potencia de la difusión de un mensaje. Tal vez también [fue pobre la campaña] por la sencillez de los mensajes”. Para ejemplificar esos mensajes lacónicos enumeró algunas de las principales consignas de todos los candidatos y destacó que “la campaña no tuvo chispa porque no hubo debate más allá de las chicanas”.

Conviene destacar que la consultora We fue la que más acertó – contemplando los márgenes de error previstos por la medición – los resultados del domingo pasado en la provincia de Salta.

Archivos

Otras noticias