domingo 25 de febrero de 2024
21.4 C
Salta

Ayer transfirieron 759 millones y ya suman 981 lo remitido por el presidente Fernández al gobernador Sáenz

Se trata de Aportes del Tesoro Nacional y por lo tanto el gobernador puede disponer libremente de ellos, aunque se espera que coparticipe a los municipios tal como lo anunció ayer la provincia de Córdoba.

En un pormenorizado informe publicado en la sección local del diario Página 12, el periodista Francisco D’Andrea detalló las sumas transferidas desde nación a provincia luego de la videoconferencia del martes entre el presidente Alberto Fernández con los gobernadores.

Allí se especifica que hasta ahora legaron 981 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), con lo cual el gobernador Gustavo Sáenz cuenta con dinero fresco para poder cumplir con las obligaciones del Estado y enfrentar lo que se pronostica como la parte más dura de la cuarentena que será en el mes de mayo.

Municipalidad de Salta

Hasta el martes, Salta había recibido en estas dos semanas dos cuotas de $111 millones cada una y “en la jornada de ayer los mandatarios provinciales se encontraron con la transferencia de las partidas, que en el caso de Salta fue de $759 millones, completando así los $981 millones” resalta el informe que aclara que tal monto es parte de un fondo de “136.000 millones que preparó la Nación para destinar a las provincias y que repartiría un porcentaje en base al coeficiente de coparticipación y otro por la necesidad financiera y económica de cada distrito”.

Los ATN son fondos que operan como una suerte de subsidios que no son reembolsables, con lo cual la provincia no deberá devolverlos. A su vez, el Ministerio del Interior de la nación anunció que refinanciará la deuda que mantienen las provincias con la Nación, por lo que Salta podrá aplazar el pago de $1.800 millones que debía devolver durante este año.

En paralelo al envío de ATN, la Nación también hace llegar partidas por otros ministerios. La diferencia entre estos y los primeros es que los ATN son de libre disponibilidad y los segundos deben utilizarse en programas específicos o depositadas a los beneficiarios directos.

Otras noticias