sábado 2 de marzo de 2024
24.8 C
Salta

Ayer frente al Cabildo | Greenpeace en Salta: repudió los desmontes y advirtió que ellos aumentan el riesgo de enfermedades

Fue en el marco del Día Internacional de los Bosques que se conmemoró ayer. Los activistas alertaron sobre el impacto de la deforestación en la salud de la población. Piden al gobernador Sáenz no autorizar nuevos desmontes.

Los ecologistas desplegaron un cartel con la leyenda “Sáenz: la deforestación nos enferma”, junto a la foto del gobernador con los ojos tapados por un barbijo, ilustrando la actitud del gobierno salteño frente a la destrucción de los bosques nativos y sus consecuencias.

“Más desmonte significa más enfermedades; más inundaciones, más desalojos de comunidades campesinas e indígenas, más desaparición de especies en peligro de extinción y más cambio climático”, explicó Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Municipalidad de Salta

El mes pasado Greenpeace presentó su informe anual de deforestación, donde denunció que la pérdida de bosques nativos en el Norte Grande en 2020 fue de 114.716 hectáreas. La cifra – a pesar de la pandemia de Covid-19 – fue superior al año anterior. “La provincia de Salta desmontó más de 20 mil hectáreas durante 2020 y en lo que va del año se están gestionando autorizaciones para destruir 28 mil hectáreas más”, advirtieron en un comunicado.

“La actual crisis sanitaria, climática y de biodiversidad que estamos sufriendo no deja dudas. Con la deforestación nos acercamos cada vez más a los patógenos. A la vez, generamos condiciones -cambio climático, menor humedad, mayor temperatura- para que los patógenos se multipliquen. Posteriormente a los desmontes, con la agroindustria intensiva que se desarrolla, creamos patógenos mega resistentes debido al uso de agrotóxicos y antibióticos. La destrucción de la naturaleza es un crimen. Los desmontes deben ser considerados un delito penal, como así también los incendios. El gobernador no debe avanzar con más autorizaciones de desmontes; esas que están pendientes, no deben autorizarse, representarían más de lo que ya se desmontó en la provincia el año pasado», dijo Cruz.

El Día Internacional de los Bosques fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2012. Busca rendir homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto. Cada vez que se celebra, se alienta a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas.

Otras noticias