lunes 26 de febrero de 2024
23.1 C
Salta

Atención salteños | Consejos ante la alerta por el Volcán Lascar

Desde la Dirección de Protocolo por Emergencia del Ministerio de Desarrollo Social, junto a otras áreas del Gobierno, se realizan monitoreos preventivos ante los avisos de precaución publicados en Chile por posibles eventos.

A raíz de la alerta naranja emitida por el vecino país de Chile ante posible actividad del volcán Láscar, la Dirección de Protocolo por Emergencia del Ministerio de Desarrollo Social junto a otras áreas que intervienen en emergencias, realizan monitoreos preventivos diarios a fin de coordinar las intervenciones que permitan una primera respuesta a eventuales emergencias.

Desde el jueves 2, la revisión de los datos provistos en reportes diarios, no mostraban signos importantes que indiquen una erupción.

Municipalidad de Salta

No obstante, en el marco de la vigencia de la alerta, se emitieron recomendaciones para actuar preventivamente y minimizar el impacto en la salud:

Mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades encargadas de la emergencia

Informarse sobre la actividad del volcán solamente a través de los medios oficiales

En el caso de caída de cenizas cerrar todo: puertas, ventanas y conductos de ventilación cubriendo con paños húmedos las pequeñas rendijas que puedan quedar

Evitar salir y en caso de no tener opción, usar mascarilla o un paño húmedo para cubrir nariz y boca

No realizar actividad física al aire libre y mantener a mascotas dentro de la casa

Proteger especialmente a niños pequeños, ancianos, mujeres embarazadas y personas que sufren enfermedades respiratorias crónicas y cardíacas.
Si percibe que estas personas tienen dificultades para respirar, acudir al centro de salud más cercano

Cubrir los ojos, en lo posible con anteojos con protección lateral o antiparras. En caso de no contar con alguno de estos, usar anteojos de sol. Evitar el uso de lentes de contacto.

Mantener cubiertos los depósitos de agua, para evitar que se contaminen, en el caso de que el volcán emita ceniza

Asegurar agua fresca y alimentos para animales en una zona protegida de la caída de cenizas. Generalmente los animales vuelven a la zona en la cual se alimentan normalmente

Si estás manejando al momento del evento, evitá salir del auto. Mantener cerradas puertas y ventanas. Si podés avanzar, hacelo lentamente con las luces encendidas y dando prioridad a los vehículos de emergencia.

Una erupción volcánica es un evento de gran magnitud, que tiene asociados diferentes tipos de amenazas para las personas, sus propiedades, la infraestructura y el entorno en general. Entre esas amenazas, la caída de ceniza volcánica o «lluvia de cenizas» es la de mayor alcance y frecuencia.

Otras noticias