sábado 25 de mayo de 2024
5.3 C
Salta

Atención salteñes con sangre tana | Italia agiliza el trámite para obtener la doble ciudadanía

Lo anunció el Ministerio del Interior de ese país. Aproximadamente unos 30 millones de argentinos tienen algún pariente italiano en su árbol genealógico. Una gran mayoría de estos puede tramitar la ciudadanía del país europeo.

El ministerio del Interior de Italia informó que creará un órgano técnico para agilizar las gestiones para que los ciudadanos argentinos que cumplan con los requisitos específicos puedan tramitar la doble ciudadanía. Lo confirmó la funcionaria encargada de esa cartera en el país europeo, tras mantener una reunión con su par argentino, Eduardo «Wado» de Pedro.

De acuerdo a la declaración del ministerio conducido por Luciana Lamorgese, durante la charla se abordaron algunos aspectos relacionados con la doble ciudadanía ítalo-argentina y, en particular, «el problema de la legalización de los certificados de estado civil en formato digital presentados por argentinos en municipios italianos para la adquisición de la ciudadanía por descendencia”.

“De esta manera, se llegó a un acuerdo para formar una mesa técnica para identificar, en un período de tiempo corto, soluciones compatibles con las leyes italianas. Entre las principales problemáticas se encuentra la investigación sobre el núcleo familiar de la persona que solicita el documento de identidad” informó hoy el diario Perfil

Acorde al sitio Ciudadanía Italiana, estudios recientes indican que unos aproximadamente unos 30 millones de argentinos (entre el 65% y el 70% de la población) son italianos o tienen algún pariente italiano en su árbol genealógico. De estos últimos, una gran mayoría puede tramitar la ciudadanía del país europeo.

Entre los documentos requeridos para hacer el pedido se encuentran las actas de nacimiento, matrimonio y defunción (si corresponde), tanto del antepasado como de cada uno de sus descendientes hasta llegar al solicitante de la ciudadanía.

Dentro de las posibilidades que existen para adquirirla hay tres vías comunes: la descendencia, la naturalización y el matrimonio con un ciudadano. Los beneficios que incluye la ciudadanía italiana comprende el acceso al libre tránsito dentro de Europa y la posibilidad de ejercer una profesión en cualquier país de este continente, entre otras cuestiones.

Archivos

Otras noticias