La administración libertaria repartió discrecionalmente varios millones en lo que va del año a través de diferentes partidas. Salta se encuentra entre las más beneficiadas tras ejecutar una política “amigable” con el ejecutivo nacional.
Partidas como “Infraestructura Hidráulica” y “Construcciones de Obras Viales” fueron algunas de las utilizadas por la administración nacional para distribuir partidas no automáticas. Entre las provincias más beneficiadas, se encuentran las comandadas por gobernadores dispuestos a acordar con la Casa Rosada; mientras las más perjudicadas fueron las provincias abiertamente opositoras como Buenos Aires, La Rioja, La Pampa y Tierra del Fuego.
Según un informe publicado por el diario Perfil, Javier Milei gastó $613.416 millones durante el mes de septiembre en concepto de transferencias no automáticas para las provincias. Ello supone que crecieron un 145% en solo un trimestre, en tanto al mes de junio se emplearon $249.862. De todos modos, el número final del noveno mes del año tuvo una contracción real del 84,4% en relación al mismo período del año pasado.
De acuerdo a datos oficiales a septiembre de 2024, Tucumán consiguió $113 millones en concepto de un programa que se llama Desarrollo de la Infraestructura Hidraúlica. Catamarca también, con $493 millones y Misiones $636 millones. “Mientras que Salta obtuvo un poco más, $1.842 millones” destaca el informe.
Las transferencias también se vehiculizaron por la partida “Políticas Alimentarias” de la que se beneficiaron solo seis distritos: La Catamarca de Jalil con $32 millones; la Salta de Sáenz con $1.931 millones; Misiones $78 millones; Tucumán con $11 millones; Entre Ríos con $42 millones; y Chaco que logró la cifra más onerosa de todas: $4.757 millones.
Las buenas cifras de Salta empiezan a menguar en otras partidas como la de “Construcciones de Obras Viales” en donde aparecen Corrientes con $554 millones; Tucumán con $486 millones; Misiones con $ 52 millones. “Solo desentona La Rioja, al mando del peronista y opositor Ricardo Quintela, con $14 millones” resalta el escrito. Tampoco Salta aparece entre las provincias más beneficiadas del ítem “Asistencia Técnico Financiero y Desarrollo de Infraestructura para el Saneamiento”. Allí destacan Córdoba con $6.908 millones; Formosa que embolsó $1.488 millones; Santa Fe ($955 millones), San Luis ($928 millones), Corrientes ($561 millones), Tucumán ($514 millones), Neuquén ($174 millones) y Catamarca ($93 millones).
En términos nominales, los distritos que más plata lograron a través de transferencias no automáticas son dos de los más poblados del país: CABA con $202.538 millones y la provincia de Buenos Aires con $153.393 millones. Sobre esta última, el informe aclara que el distrito de Axel Kicillof “concentra la mayor cantidad de habitantes de la Argentina y aporta el 35% del PBI. No obstante, sus transferencias automáticas fueron ajustadas en términos reales en un 90% en relación al mismo período de 2023, ocupando el puesto dos en un podio que comparte con La Pampa (que sufrió una poda del 94,4%) y La Rioja (97,3%). Las tres provincias de signo peronista y con oposición férrea a Milei”.