jueves 25 de abril de 2024
17 C
Salta

Apertura de sesiones | Sáenz aseguró continuidad de obras en Salta y exhortó a Nación a cumplir compromisos

El gobernador hizo un balance de su gestión y planteó los desafíos de su segundo mandato en un contexto de dificultades por la merma de fondos nacionales.

El gobernador Gustavo Sáenz, al abrir un nuevo período de sesiones legislativas en Salta, hizo un balance de sus cuatro años de gestión, planteando avances pero también dificultades por la disminución de fondos nacionales que afectan a la provincia.

Sáenz destacó el equilibrio fiscal de su administración y la renegociación de la deuda externa, pero advirtió que la falta de acuerdo en un presupuesto nacional para 2024 genera incertidumbre. Además, dijo que seguirán obras clave con fondos propios ante la paralización de recursos que Nación había comprometido.

El gobernador reclamó más «reciprocidad» al presidente Milei en la distribución de recursos hacia las provincias para atender necesidades básicas de salud, educación y seguridad. «No se perjudica a gobernadores si no se realizan obras necesarias o se cortan fondos para la educación, la salud, la población más vulnerable, que el Estado Nacional también tiene la obligación irrenunciable de sostener», afirmó.

Además, Sáenz reseñó avances en distintas áreas como salud, con nuevos servicios y hospitales; educación, con 36 obras proyectadas; seguridad, ampliando el servicio policial; turismo, modernizando aeropuertos; y producción: 4 grandes proyectos se estima que generarán más de 76 mil toneladas de distintos compuestos industriales.

Sin embargo, advirtió que Nación eliminó subsidios que son claves para el desarrollo provincial, como el Fondo Compensador al transporte público. «Se han retirado los subsidios al Interior, pero se han mantenido en el AMBA. Este tipo de medidas profundizan las asimetrías históricas que vivimos entre Capital Federal, Buenos Aires y las provincias del Interior», aseguró.

Por último, Sáenz volvió a llamar a un «acuerdo nacional» para que Salta y otras provincias sigan creciendo, dejando atrás posturas inflexibles. Pidió no buscar «enemigos» internos y luchar juntos contra males comunes como la pobreza y la desigualdad regional.

Archivos

Otras noticias