domingo 19 de mayo de 2024
17.5 C
Salta

Albeza asegura que el Gobierno está protegiendo a Salta al refinanciar la deuda de los bonos del Bicentenario

Tras la aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Diputados, el legislador aseguró que “el Gobierno al renegociar la deuda heredada y ante el terrible ajuste de Nación se está preservando a los salteños de un recorte sin precedentes”.

La Cámara de Diputados de la Provincia de Salta dio ayer media sanción al proyecto de ley para autorizar al Gobierno Provincial a tomar un crédito de 40 mil millones de pesos.

De acuerdo a la autora del proyecto, la diputada Patricia Hucena, existe una gran necesidad de contar con un financiamiento suficiente que permita hacer frente a las amortizaciones de la deuda del fondo del Bicentenario y a la cancelación de las cuotas de capital de los préstamos del Fondo Fiduciario.

En este contexto y ante la aprobación por parte de Diputados y a la espera que se haga lo propio hoy en la Cámara de Senadores, “el legislador por Cerrillos, Luis Albeza, aseguró que “el Gobierno Provincial al lograr renegociar dicha deuda heredada de la gestión anterior, y ante el terrible ajuste de Nación que la provincia viene sufriendo hace cuatro meses, se está protegiendo a los salteños de un gran recorte sin precedentes”.

Remarcó que “la decisión es atinada porque busca proteger a los salteños del ajuste en salud, seguridad y educación y para esto se requieren recursos económicos para atender las necesidades de los ciudadanos en protección de una mejor calidad de vida”.

Albeza explicó que “al refinanciar la deuda, se lograrán 4 años consecutivos de equilibrio fiscal, inversión sostenible en obra pública y la definición de un plan de gobierno basado en sectores estratégicos claramente definidos como turismo, minería, energía, agroindustria y economía del conocimiento. Todo esto en un contexto de un brutal ajuste nacional del gasto público y falta de remisión de más de 82.000 millones por parte de Nación”.

El legislador provincial detalló que se aumentará el plazo en más de tres años, reduciendo la tasa de interés del 9,12 a 7,2% en promedio y optimizando la amortización de los pagos, obteniendo como resultado una deuda sostenible.

Cabe recordar que el crédito que tomará la provincia es de 40 mil millones de pesos, lo que representa un 50% de los fondos no remitidos desde Nación, tomándose a una tasa baja con 6 meses de gracia y pagadas en 18 cuotas consecutivas e iguales que pagará la gestión del actual Gobernador.

Archivos

Otras noticias