El secretario de Salud Mental, Martín Teruel, aseguró que «no alcanza» con tener centros de asistencia «si la gente no llega a ellos». Además, brindó datos sobre la realidad de la provincia.
El secretario de Salud Mental y Adicciones de Salta, Martín Teruel, se refirió en las últimas horas a la situación del consumo en la provincia. Brindó detalles y reconoció los desafíos pendientes en la materia.
En el programa Día de Miércoles, el funcionario dijo que uno de los grandes desafíos actuales es lograr asistir a aquellas personas que padecen adicciones pero que no piden ayuda. Dijo que se debe trabajar en cómo acercar los dispositivos de atención a quienes más lo necesitan. «Hace tiempo sostenemos que no alcanza con tener centros si la gente no llega a ellos», expresó.
FM Aries informó que para Teruel «las políticas vinculadas con las drogas deben tener una pata que involucre a los sectores de seguridad, lo que se conoce como la reducción de la oferta, es decir, que haya menos disponibilidad y que no exista venta ilegal de drogas».
«Los problemas de consumo pueden aparecer en cualquier estrato social, edad o nivel de instrucción, pero sin duda interpelan con mayor fuerza a los sectores más vulnerables», siguió, y agregó que en todo el NOA «hay mucho sufrimiento social detrás de los consumos y eso exige una respuesta integral del Estado».
«En lo que va del año, más de 3700 personas accedieron a tratamientos especializados. Además, se registraron unas 2500 consultas más en consultorios generales y 1500 ingresos más por guardias, en muchos casos por cuadros agudos o descompensaciones relacionadas con el consumo de sustancias», detalló.


