Ocurrió esta madrugada. Una pareja y su hijo menor de edad debieron ser derivados de urgencia.
El frío llegó y con él llegan las advertencias sobre el uso de la calefacción. De lo contrario, puede ocurrir lo que pasó esta madrugada con una familia del barrio 20 de Febrero de nuestra ciudad que debió ser hospitalizada tras intoxicarse con monóxido de carbono.
Según difundió Informate Salta, la situación involucró a un hombre de 35 años, su pareja de 27 y su hijo de cuatro años. Los tres debieron ser hospitalizados.
El sitio agregó que cerca de las 2 de la mañana, el hombre se despertó abruptamente con fuertes mareos y dolor de cabeza. Al notar que su esposa y su hijo no respondían, llamó rápidamente al 911. En pocos minutos, personal policial y una ambulancia del SAMEC llegaron al lugar y trasladaron a los tres a distintos centros de salud: el hombre fue llevado al Hospital San Bernardo, mientras que su pareja y el niño fueron derivados al Hospital Público Materno Infantil.
La familia dormía en una misma habitación donde funcionaban simultáneamente una estufa y un calefón. Bomberos y un gasista matriculado trabajan ahora para determinar cuál de los dos aparatos generó la fuga que pudo haber sido fatal.
No fue tragedia sino milagro. El monóxido de carbono es un enemigo silencioso, ya que no tiene olor ni color. Se produce por la combustión incompleta de madera, carbón o gas.
Se recomienda revisar periódicamente estufas, calefones y caloventores, y asegurarse de que las salidas de ventilación no estén obstruidas, ya que incluso un pequeño nido de pájaros puede tapar un conducto y generar un peligro invisible.