lunes 15 de abril de 2024
12.7 C
Salta

A la orden del día | Alerta por 45 despidos en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

Lo comunicó la Secretaría de Derechos Humanos y significan un 25% del personal.

La noticia fue dada a conocer a representantes de Trabajadores del Estado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que conduce Claudio Avruj.

“Se trata del despido de 45 personas, y lo más terrible de todo es que nos convocaron para confeccionar en conjunto las listas para que los despidos sean lo menos conflictivos posibles. Nosotros no aceptamos esto de ninguna manera y estamos en estado de alerta y asamblea permanente” apuntó la asamblea de trabajadores.

Los despidos se enmarcan en un plan de reducción del gasto público tras los acuerdos del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional. Es por ello que desde ATE-INAI apuntan que se intenta “vaciar de política pública” el organismo.

De hecho, el Ministerio de Agroindustria también hizo lo suyo tiempo atrás y, por ejemplo, en Salta continúan los reclamos por la Secretaría de Agricultura Familiar tras despidos en la cartera.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas se creó a través de la Ley Nacional Nº 23.302 en 1985 y es un organismo descentralizado del Estado Nacional. Desde el INAI trabajan para implementar política pública indígena para efectivizar derechos humanos parte de la Constitución Nacional y el Convenio 169 con la Organización Internacional del Trabajo, entre otros tratados.

“Mientras los derechos básicos de los Pueblos Originarios sean vulnerados y sigan sin tener acceso al agua potable, la salud, la educación intercultural bilingüe, la vivienda digna, entre otras cuestiones, son necesarios más trabajadrxs a fin de fortalecer las políticas públicas en materia de derecho indígena”, agregaron desde el INAI.

Otras noticias