sábado 20 de julio de 2024
12 C
Salta

A come´ aca | Confirman que los salteños consumimos hortalizas regadas con aguas cloacales

El Ente Regulador de Servicios Públicos ordenó a la empresa Aguas del Norte tomar medidas ante la contaminación detectada en cultivos regados con aguas residuales.

En inspecciones realizadas junto a organismos provinciales, se constató que en fincas ubicadas en la ribera del Río Arenales se captaba agua contaminada con desechos cloacales para regar plantaciones de verduras. Ante esto, el Ente dispuso el cese inmediato de estas actividades ilegales.

Asimismo, se dio intervención a fiscalías para el decomiso de los productos y se alertó a Salud Pública para que analice los alimentos y evite riesgos sanitarios. La resolución 1738/23 también solicitó colaboración de áreas ambientales para proteger el recurso hídrico.

Los hechos se registraron en controles realizados por la Brigada de Control Ambiental del Río Arenales, donde se detectó que trabajadores de fincas contiguas a la Planta Depuradora Sur desviaban agua contaminada para irrigar cultivos de hortalizas.

Ante esta situación irregular, el Ente Regulador remitió antecedentes a la Procuración General de Salta para que se inicien acciones judiciales y pidió la intervención de Recursos Hídricos y Medio Ambiente ante la afectación provocada.

La resolución advierte sobre los serios riesgos sanitarios que esta práctica clandestina genera en la población y ordena una investigación para deslindar responsabilidades. Asimismo, instruye el monitoreo permanente de la zona para evitar que se repitan estos graves hechos.

Archivos

Otras noticias