El cinco veces campeón mundial de la Formula 1 falleció el 17 de julio de 1995. En 1960 visitó Salta y con un auto cedido por el Automóvil Club Salta se trasladó a la vecina provincia.
A mediados de marzo de 1960, Juan Manuel Fangio visitó Salta. Apenas llegó a la provincia y luego de dar un breve recorrido por el casco céntrico se dirigió a casa de Gobierno para saludar a Bernardino Biella, quien se desempeñó como gobernador entre el 1 de mayo de 1958 y el 21 de noviembre de 1961.
Según una nota publicada por El tribuno hace unos años, el quíntuple campeón mundial invito al mandatario salteño a que lo acompañase a la vecina provincia. “El Gobernador le contestó que con mucho gusto lo acompañaría, pero que no podría ser en autos del Gobierno, que todavía eran los antiguos coches Chevrolet 51 que, por existir un racionamiento de cubiertas en el país, estaban malos de cubiertas”, escribieron.
“Uno de los dirigentes del automovilismo salteño intervino entonces en la conversación, poniendo a su disposición su automóvil que -según él- tenía las cubiertas en condiciones, lo que fue aceptado de buen grado por Juan Manuel Fangio, con la condición de conducirlo él personalmente” describe el informe que precisa que la elección del camino de la cornisa era para que la leyenda del deporte mundial aprecie la belleza del paisaje.
“Partieron después de almuerzo, comunicándole previamente a Guzmán la visita de Fangio, en compañía de su amigo el gobernador de Salta, lo cual este aceptó cálida y entusiastamente. En una de las curvas más cerradas, sintieron el reventón de una de las ruedas delanteras. Tras dominar el auto, Fangio la cambió personalmente”. Así llegarían a destino y fueron recibidos por el gobernador Horacio Guzmán y el entonces secretario general de la Gobernación, Rodolfo Ceballos.
El retorno fue por la más conocida y menos riesgosa: la que pasa por la localidad de General Güemes.