domingo 25 de febrero de 2024
23.1 C
Salta

Walter Wayar | “Tenemos que pensar una administración municipal ordenada y no en cómo ser un mejor manguero”

El pre-candidato a intendente por el Frente de Todos visitó Cuarto Oscuro y buscó distanciarse de la “mendicidad” de Gustavo Sáenz. También habló del desastre económico nacional y la complicidad de Urtubey y de sus legisladores.

A poco tiempo de que se inicie oficialmente, el ex vicegobernador y diputado nacional mandato cumplido que buscará la intendencia visitó los estudios de FM Capital para dialogar con Cuarto Oscuro.

Al analizar la política actual y el descreimiento que parece colmar la sociedad, Wayar señaló que “hoy la única dirigente del país que convoca a la gente es Cristina Fernández, ningún otro, entre los que me incluyo, somos tan convocantes como Cristina a lo largo y lo ancho del país”. Y prosiguió: “Muchos dirigentes se disfrazaron de peronistas y fueron haciéndole creer a la gente que eran peronistas. Muchos peronistas ayudaron a que [Mauricio] Macri le pagara a los fondos buitres y endeudara el país”.

Municipalidad de Salta

Ante los dichos de Juan Manuel Urtubey sobre lo honda que es la crisis económica actual, el ex vicegobernador disparó que “sería bueno que hubiera dicho que se equivocó cuando envió a sus legisladores nacionales a apoyar el pago a los fondos buitres, que fue la puerta de entrada al Fondo Monetario Internacional, que piensa en los grandes capitales y no en la gente”.

En relación con su intención de convertirse en jefe comunal de la ciudad capitalina, remarcó que “me he preparado toda la vida para gestionar y administrar la cosa pública. Tengo un muy buen proyecto y un equipo capaz para llevar adelante una gran gestión municipal”.  En ese marco opinó que su proyecto de ciudad está incluida en el proyecto de provincia que discute con Sergio Leavy: “siempre le transmití la necesidad de industrializar en serio la provincia y para eso no es suficiente con crear muchos parques industriales. Deberíamos partir de una industria por municipio por lo menos: tenemos 60 municipios, tenemos que tener entonces 60 industrias, con una en cada localidad como mínimo”, subrayó Wayar.

Puesto a opinar sobre la administración de Gustavo Sáenz al frente del municipio, valoró: “Creo que la gestión municipal ha desarrollado una política de resolver problemas con recursos conseguidos en la Nación y eso lo llevó a tener que defender y encolumnarse con Macri, quien le hizo mucho daño a la nación”.

Luego, se distanció de la “mendicidad” de Sáenz poniendo ejemplos de su relación con Roberto y Juan Carlos Romero durante su paso como jefe comunal de Cachi. “Tenemos que ser capaces de pensar una administración municipal ordenada y transparente, y no en cómo ser un mejor [intendente] manguero. Un ejemplo de gestión cuando fui intendente de Cachi fue que una vez Roberto Romero me llama y me dice que iba a llevar una usina hidroeléctrica en el pueblo. Cualquier otro hubiese saltado en una pata y yo le dije: ´quien quiere hacer negocios con mi pueblo´”, rememoró.

Frente a los conflictos internos para armar listas y conquistar lugares expectantes, Wayar destacó: “No estuve pidiendo permiso para que me den algún lugar. Desde joven estuve disputando mis lugares. Los lugares se construyen, se trabajan, se elaboran acumulando experiencia. Mi espíritu y mi fortaleza – aunque tengo 61 años – está intacta”.

No obstante, reconoció que el liderazgo también supone “Nuestra lista están conformadas por gente que nos viene a aportar experiencias y saberes técnicos, queremos que los salteños nos voten porque representamos un proyecto serio, no porque tenemos muchas listas que sólo nos suman votos”, sentenció.

Otras noticias