martes 18 de junio de 2024
10.3 C
Salta

¿Vulnerable? | En Nación analizaron el voto electrónico con máquinas salteñas y el resultado fue preocupante

El Consejo de la Magistratura envió un informe a la jueza Servini en el que asegura que tras analizar el sistema que se usará en CABA se comprobó que podría vulnerarse fácilmente.

Un informe del Consejo de la Magistratura de la Nación enviado a la jueza María Servini mostró que el sistema de voto electrónico que se utilizará en las elecciones del próximo domingo en la Ciudad de Buenos Aires podría ser fácilmente vulnerable. El trabajo fue realizado utilizando máquinas salteñas, provincia donde el voto electrónico se utiliza hace años.

«La jueza Servini recibió este informe del Consejo de la Magistratura sobre las máquinas de Voto Electrónico en CABA», escribió el periodista Ari Lijalad en su cuenta de Twitter.

Lijalad resumió el informe en tres ítems: «No hay auditoría completa», «Las probaron con las (máquinas) de Salta», «Se le puede poner un pendrive y no salta alerta». Y cerró: «Es increíble que los porteños tengan que votar así».

El informe

El informe asegura que «no se recibió el código fuente, ni la documentación relacionada con seguridad, ni se realizó a la fecha del presente la reunión con la Dirección de Ciberseguridad de CABA».

«Las observaciones han sido realizadas en equipos P6 con software demo de las elecciones de la Provincia de Salta», detalla el informe, que asegura que «se probó instalar un pendrive y fue reconocido».

Este movimiento implica, para el informe, que se puede insertar un pendrive «sin ninguna alerta», lo que podría provocar «la instalación de software o hardware malicioso».

El informe aclara que la auditoría no pudo ser realizada de manera completa «por la falta de elementos esenciales a la hora de realizar el proceso».

Archivos

Otras noticias