Un relevamiento mostró los precios actuales, aunque no se descarta que con la inflación, dentro de una semana puedan aumentar desmesuradamente.
Según la información recabada hasta el momento por un medio local, el precio de hojas cuadriculadas y rayadas rondaría los $18.000, el papel canson los $630 y los cuadernos de comunicaciones unos $1.200. Los artículos más básicos, como lápices, borradores, lapiceros y tijeras oscilan entre los $500 y $700. Cada mapa cuesta alrededor de $60.
Las mochilas muestran los valores más elevados, que dependen de la marca y el tamaño, pero se ubican entre los $25.000 y los $30.000.
Calculan que solamente con los productos elementales la inversión inicial sería de aproximadamente $27.000 por alumno, un monto difícil de solventar para muchas familias salteñas. Por eso, desde ya se recomienda comparar precios y aprovechar promociones en negocios del rubro si se cuenta con la previsibilidad para hacerlo.
La estrategia de adelantar las compras escolares para el ciclo lectivo 2024 parece funcionar para hacer frente al incremento de precios. No obstante, sigue siendo clave que las familias tengan disponibles las listas de útiles con anticipación y cuenten con recursos para aprovechar este método de ahorro.