martes 28 de mayo de 2024
7 C
Salta

Violencia de género online en Argentina | Altos índices que se intensificaron durante el debate por el aborto legal

Una de cada tres mujeres sufrieron ese tipo de violencia según el último informe de Amnistía Internacional. Un 59% fue objeto de mensajes sexuales y misóginos y un 34% recibió mensajes con lenguaje o comentarios abusivos en general.

El informe titulado “#CorazonesVerdes: Violencia online contra las mujeres durante el debate por la legalización del aborto en Argentina”, se basa en una encuesta sobre una base de 1200 mujeres de todo el país de entre 18 y 55 años. El trabajo incluyó preguntas generales sobre violencia en las redes y otras específicas en el marco del debate del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. «No es una dimensión paralela el mundo de las redes sociales, es una prolongación del debate público», dijo Mariana Fontoura Marques, directora de Política y Justicia Internacional de Amnistía.

«Una de las formas de agresión que identificamos es el acoso dirigido, en donde una persona es ‘targeteada’ [elegida como blanco] por uno o distintos usuarios o cuentas y ahí empieza a recibir ataques de agresores o ‘trolls’ como estrategia coordinada», explicó Fontoura Marques a la agencia Sputnik refiriéndose en especial a Twitter. También mencionó que se utiliza la difusión de información privada de las mujeres a través de la publicación de sus teléfonos, direcciones de correos electrónicos o domicilios, para que se sientan amenazadas y se autocensuren.

El informe también da cuenta de las condiciones en que se ha desarrollado el debate público sobre el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en las redes sociales en Argentina. «Como resultado de la violencia y el abuso en las redes, muchas mujeres limitan su participación en el debate público y se autocensuran. De esta manera, la libertad de expresión que tanto promueven las empresas dueñas de las plataformas termina no incluyendo importantes grupos de la población, en este caso, las mujeres», señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Según la encuesta realizada por Amnistía Internacional, 28% de las mujeres de todo el país participó del debate por la legalización del aborto en las redes sociales en 2018. Del universo de mujeres encuestadas, el 58% manifestó estar de acuerdo con la legalización del aborto. Durante el debate por la legalización del aborto, las encuestadas advirtieron que el lenguaje abusivo aumentó un 42%; las amenazas psicológicas de violencia sexual, un 12%; los comentarios racistas, un 14%; y los comentarios homofóbicos o transfóbicos, un 15%.

El informe evidencia además que el 39% de las mujeres que sufrieron este tipo de violencia, sintió que su seguridad física estaba amenazada. Algunas también manifestaron el impacto que tuvo sobre su salud física y psicológica: 36% tuvo ataques de pánico, estrés o ansiedad; un 35% pérdida de autoestima o confianza; un 34% sintió miedo a salir y un 33% identificó haber atravesado un período de aislamiento psicológico.

Según el informe, uno de los aspectos más importantes del abuso y la violencia es su efecto aleccionador. A raíz de las agresiones recibidas, las mujeres adoptan nuevas estrategias de cuidado personal, recuden su participación en los debates, incrementar los niveles de seguridad y privacidad en la configuración de sus perfiles en las plataformas de redes sociales, se autocensuran y hasta llegan a abandonar las redes por completo.

Archivos

Otras noticias